Cuanto pesa un gorila

Gorila wikipedia

Gigantes gentiles.  Desde que King Kong le dio a Fay Wray ese inesperado empujón hasta la cima del Empire State Building en 1933, Hollywood se ha vuelto loco representando al gorila como el material perfecto para los monstruos. Parece que siempre se les encasilla como los pesados. Pero la verdad es que son primates pacíficos, orientados a la familia, que se alimentan de plantas y viven en grupos sociales complejos. Son los mayores de todos los primates, el grupo de animales que incluye a los monos, los lémures, los orangutanes, los chimpancés y los humanos.

A mucha gente le gusta comparar a los gorilas con los humanos, pero hay varias diferencias. Aunque son capaces de mantenerse erguidos, los gorilas prefieren caminar utilizando las manos además de las piernas. Sus brazos son mucho más largos que sus piernas, y los gorilas pueden utilizar el dorso de sus dedos como pies adicionales cuando caminan. Es lo que se denomina caminar con los nudillos.

Como todos los grandes simios (excepto los humanos), los gorilas necesitan la selva para vivir, y la selva también depende de ellos. El excremento fibroso del gorila actúa como un rico fertilizante para la selva, y las plántulas brotan de él rápidamente, lo que convierte a los gorilas en importantes regeneradores de la selva.

Gorila de montaña

Se calcula que la fuerza de los gorilas es unas 10 veces su peso corporal. Los gorilas de espalda plateada son más fuertes que 20 humanos adultos juntos. Un gorila de espalda plateada puede levantar 1.810 kg en un banco, mientras que un hombre bien entrenado sólo puede levantar 401,5 kg. Las investigaciones demuestran que un gorila puede levantar hasta 27 veces su peso corporal.

Todos los gorilas pueden derribar plátanos sin esforzarse demasiado, se han escapado de jaulas doblando los barrotes de hierro y tienen una fuerza de mordida de unas 1300 libras por pulgada cuadrada, el doble que la de un león.

Nota: Aunque los gorilas son fuertes y son muy capaces de causar daños perjudiciales a quienes más lo merecen, son criaturas muy pacíficas y de lo más majestuosas que definitivamente se disfruta viendo en la naturaleza.

Las familias de gorilas que visitará durante sus safaris de gorilas en Uganda o los tours de gorilas en Ruanda o el safari de trekking de gorilas en el Congo están bien habituados para los visitantes a menos que sean provocados o amenazados, digamos cuando alguien usa el flash para fotografiar. Siempre se aconseja al visitante que siga las normas de los trekkings de gorilas.

Dieta para gorilas

Los gorilas de montaña viven en África centro-oriental en sólo dos grupos aislados: uno en los volcanes Virunga (una región que abarca 3 parques nacionales en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC)) y otro en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi (Uganda), que conecta con la Reserva Natural de Sarambwe (RDC).

Esto significa que la exposición a enfermedades humanas -incluso un resfriado- puede tener efectos potencialmente perjudiciales para los gorilas, ya que son genéticamente similares a nosotros, pero no han desarrollado las inmunidades necesarias.

Un gorila de espalda plateada puede pesar hasta 180 kg (casi 30 piedras) y medir 170 cm de altura a cuatro patas. En cambio, las hembras de gorila de montaña pesan 90 kg y miden hasta 150 cm.

Los gorilas de montaña pasan una cuarta parte del día comiendo, principalmente plantas. Alrededor del 85% de su dieta se compone de hojas, brotes y tallos, pero los gorilas también pueden comer larvas, caracoles, hormigas e incluso raíces, cortezas y madera podrida (una buena fuente de sodio/sal).

La mayoría de los gorilas de montaña viven en grupos familiares estables de unos 10 individuos, con un macho dominante y varias hembras. Tanto los machos como las hembras del grupo cuidan de sus crías, abrazándolas, cargándolas y jugando con ellas.

Chimpancé

El término «espalda plateada» se utiliza para referirse a los Gorilas de montaña machos adultos. Esto se debe a que al alcanzar la madurez, el pelo de la espalda de los gorilas de montaña machos comienza a ser grisáceo o plateado.    Es bastante fácil reconocer a los gorilas de espalda plateada durante su excursión de gorilas en Uganda, Ruanda o el Congo debido a su color único y su gran tamaño. El gorila de espalda plateada más fuerte y dominante suele asumir el papel de líder de su grupo o familia de gorilas. Por lo tanto, es habitual ver a los jóvenes dorsos plateados pelearse con el líder del grupo en su intento de hacerse con el liderazgo de su familia, lo cual es una de las cosas interesantes que puede presenciar durante su excursión de trekking con gorilas.

Por lo general, los gorilas de espalda plateada inactivos cargan, golpeándose el pecho y emitiendo rugidos. Esto puede ser una forma de juego, un intento de intimidación o simplemente para alertar al grupo de que hay algo inusual o simplemente el comienzo de una interacción. Cuando los gorilas de espalda plateada hacen esto, las hembras adultas, los jóvenes y los bebés que están cerca se acurrucan con el vientre en el suelo y los pies y las manos doblados bajo el cuerpo. Esto se hace para mostrar su sumisión al gorila de espalda plateada.