Cuánto cuesta un orangután
Los orangutanes son los mayores mamíferos arborícolas y los más solitarios socialmente de los grandes simios. Las tres especies de orangutanes (el de Borneo, el de Sumatra y el recién descubierto de Tapanuli) están en peligro de extinción, sobre todo por la pérdida de su hábitat.
Los orangutanes machos y hembras suelen distinguirse con sólo mirarlos. Los machos y las hembras tienen sacos de garganta flácidos, que llegan a ser muy grandes en los machos adultos. Los machos adultos tienen un pecho profundo y un vello corporal mucho más largo que las hembras. Los machos también suelen desarrollar grandes almohadillas en las mejillas, que demuestran su aptitud genética y amplían sus largas llamadas.
Los orangutanes pueden bracear -sacudir a la mano-, pero normalmente se mueven con cautela a través de grandes árboles trepando y caminando. Esto les permite distribuir su peso entre las ramas. Las manos de los orangutanes los hacen gráciles y rápidos mientras se balancean, pero hace que caminar por el suelo sea muy lento y torpe.
Puede ser difícil diferenciar a los orangutanes de Sumatra de los de Borneo. Por lo general, los orangutanes de Sumatra son de color más claro, tienen el pelo del cuerpo más largo y los sacos de la garganta menos colgantes que los orangutanes de Borneo, pero la única forma fiable de diferenciar a los orangutanes de Sumatra de los de Borneo es mirando sus cromosomas.
Altura media del orangután
Monos rojos de la selva: Los orangutanes viven en los bosques tropicales y pantanosos de las islas del sudeste asiático de Borneo y Sumatra. Estos peludos simios rojos son el mayor mamífero arborícola y el único gran simio que se encuentra en Asia. Los otros grandes simios -gorilas, chimpancés y bonobos- son originarios de África.
El orangután tiene un pelo largo y rojizo que cubre la mayor parte de su piel gris. Su cuerpo robusto tiene una pelvis flexible, un cuello grueso y piernas arqueadas. Los brazos del orangután son más largos que las piernas y le llegan casi a los tobillos cuando se pone de pie. Como otros simios, los orangutanes no tienen cola.
Los orangutanes pasan la mayor parte de su vida en los árboles, balanceándose con seguridad de rama en rama. Sus largos dedos de las manos y de los pies pueden agarrar fácilmente ramas y lianas. Con unos brazos más largos que su cuerpo y unos dedos largos y fuertes y unos pies prensiles, la vida en los árboles les va bien. De hecho, los orangutanes parecen un poco torpes en el suelo, utilizando sus brazos como nosotros podríamos utilizar un par de muletas o levantando esos brazos por encima de su cabeza cuando caminan. Los orangutanes machos adultos son mucho más grandes que las hembras adultas.
Orangután de Borneo
Hay dos especies de orangutanes: El de Borneo (Pongo pygmaeus) y el de Sumatra (Pongo Abelli). Los orangutanes de Borneo y de Sumatra difieren ligeramente en su aspecto y comportamiento. Ambas especies han disminuido drásticamente su población en los últimos años.
En noviembre de 2017 se anunció la existencia de una tercera especie de orangután. Con no más de 800 individuos en existencia, el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) es el más amenazado de todos los grandes simios, según la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF).
Los orangutanes son conocidos por su largo y ondulado pelo rojizo, que cubre la mayor parte de su piel gris. Tienen un cuerpo robusto con una pelvis flexible, un cuello grueso y piernas arqueadas. Tienen brazos largos que les ayudan a balancearse de rama en rama. Sus brazos son mucho más largos que sus piernas, llegando casi a los tobillos cuando el simio se pone de pie. Como otros simios, los orangutanes no tienen cola.
Los orangutanes de Sumatra y de Borneo difieren ligeramente en su aspecto. Los orangutanes de Borneo tienen un color ligeramente más oscuro y son más corpulentos. Tienen una cara más ancha y barbas más cortas. Los machos tienen las almohadillas de las mejillas más grandes, conocidas como bridas.
Datos del orangután
Los orangutanes, uno de los primates más peculiares de la Tierra, se caracterizan por su alto grado de inteligencia, su estilo de vida arborícola y su llamativo color de pelo naranja. He aquí 10 datos esenciales sobre los orangutanes, que van desde la clasificación de estos primates hasta la frecuencia de su reproducción.
El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) vive en la isla de Borneo, al sureste de Asia, mientras que el orangután de Sumatra (P. abelii) vive en la cercana isla de Sumatra, que forma parte del archipiélago indonesio. El P. abelii es mucho más raro que su primo de Borneo. Se calcula que hay menos de 10.000 orangutanes de Sumatra. En cambio, el orangután de Borneo es lo suficientemente poblado, con más de 50.000 individuos, como para dividirse en tres subespecies: el orangután del noreste de Borneo (P. p. morio), el orangután del noroeste de Borneo (P. p. pygmaeus) y el orangután del centro de Borneo (P. p. wurmbi). Independientemente de la especie, todos los orangutanes viven en densas selvas tropicales bien pobladas de árboles frutales.
Los orangutanes son unos de los animales de aspecto más característico de la Tierra. Estos primates están dotados de brazos largos y desgarbados; piernas cortas y arqueadas; cabezas grandes; cuellos gruesos; y, por último, pero no por ello menos importante, pelo largo y rojo que brota (en mayor o menor cantidad) de sus pieles negras. Las manos de los orangutanes son muy similares a las de los humanos, con cuatro dedos largos y afilados y pulgares oponibles, y sus pies largos y delgados también tienen dedos gordos oponibles. La extraña apariencia de los orangutanes puede explicarse fácilmente por su estilo de vida arbóreo. Estos primates están construidos para tener la máxima flexibilidad y maniobrabilidad.