El sueño del bebé de 2 meses
Los dos primeros meses de vida fueron un periodo de rápido crecimiento. Tu bebé seguirá creciendo a un ritmo similar, ganando entre 2,5 y 3,8 centímetros de longitud y 907 gramos de peso este mes. Estos son sólo promedios: tu bebé puede crecer más o menos rápido y es probable que tenga rachas de crecimiento.
Tu bebé puede pasar por periodos de mayor hambre y nerviosismo. Este aumento del hambre significa que tu bebé está pasando por un periodo de crecimiento rápido (un estirón). Si le das el pecho, es posible que tu bebé quiera comer más a menudo (a veces cada hora) en determinados momentos del día. Esto suele llamarse «alimentación en racimos». Los bebés alimentados con leche artificial pueden querer comer más a menudo o beber más leche artificial de lo habitual durante las tomas.
Aprenderás a ver las señales que te indican que tu bebé tiene hambre o cuándo está lleno. Sabrás que tu bebé tiene hambre cuando parezca inquieto, llore mucho, saque la lengua o se chupe las manos y los labios. Sabrás que tu bebé está lleno cuando deje de estar interesado en comer o se quede dormido al final de la sesión de alimentación. Recuerda que la barriga de los bebés es muy pequeña y que es necesario hacerles eructar después de las tomas para que liberen los gases que pueden causarles molestias.
Bebé de 2 meses
Bajo peso al nacer es un término utilizado para describir a los bebés que nacen con un peso inferior a 5 libras y 8 onzas (2.500 gramos). Un recién nacido medio suele pesar unos 2,5 kilos. Un bebé de bajo peso puede estar sano aunque sea pequeño. Pero un bebé de bajo peso también puede tener muchos problemas de salud graves.
El bajo peso al nacer suele estar causado por un nacimiento prematuro. Es decir, antes de las 37 semanas de embarazo. Un bebé prematuro tiene menos tiempo en el útero de la madre para crecer y ganar peso. Gran parte del peso del bebé se gana durante las últimas semanas del embarazo.
Otra causa de bajo peso al nacer es una condición llamada restricción del crecimiento intrauterino (RCI). Esto ocurre cuando el bebé no crece bien durante el embarazo. Puede deberse a problemas con la placenta, la salud de la madre o la del bebé. Los bebés pueden tener RCIU y ser:
Además de pesar menos de 5 libras y 8 onzas, los bebés con bajo peso al nacer parecen mucho más pequeños que los bebés con peso normal al nacer. La cabeza de un bebé con bajo peso al nacer puede parecer más grande que el resto de su cuerpo. A menudo parece delgado y con poca grasa corporal.
Peso del bebé por edad
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Al igual que muchos padres primerizos, es posible que se pregunte si su bebé está creciendo con normalidad. Los bebés sanos pueden tener una gran variedad de tamaños, pero el curso del desarrollo tiende a ser bastante predecible. En las revisiones, el pediatra comprobará la altura, el peso y la edad de su hijo para ver si está creciendo como se espera. Y, lo que es más importante, se fijará en cómo progresa el crecimiento de su bebé a lo largo del tiempo.
La mayoría de los recién nacidos sanos a término pesan entre 2,6 y 3,8 kg (5 libras y 11 onzas). Un peso bajo al nacer es inferior a 2,5 kg (5 libras) a término, y un peso superior a la media es superior a 4,0 kg (8 libras).
Durante los primeros días de vida, es normal que tanto los recién nacidos amamantados como los alimentados con biberón pierdan peso. Un bebé alimentado con biberón puede perder hasta un 5% de su peso corporal, y un recién nacido alimentado exclusivamente con leche materna puede perder hasta un 10%.
Calculadora de peso para el bebé
La tabla de peso del bebé es una buena manera de controlar el aumento de peso de tu bebé; es una parte importante para asegurar que se está desarrollando como se espera. Sea cual sea la forma de alimentar a tu bebé -lactancia materna (se abre en una nueva pestaña), alimentación con leche artificial (se abre en una nueva pestaña) o alimentación combinada-, hay que hacer un seguimiento de su crecimiento. Aunque cada bebé es diferente, existen tablas estandarizadas que pueden ayudarte a ti y a tu equipo de salud a entender cómo está creciendo tu bebé.Muchos padres se sienten ansiosos (opens in new tab) por controlar el aumento de peso del bebé, por lo que hemos elaborado esta útil guía para explicar las tablas de crecimiento y peso y lo que se puede esperar. Tras el nacimiento de tu bebé, puede ser normal y esperable que al principio pierda algo de peso. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) afirma que es habitual que los bebés pierdan peso en los primeros días de vida (hasta un 10%), pero la mayoría de ellos recuperan su peso al nacer en un plazo de 14 a 21 días.
Tannice HemmingEscritora sobre maternidad y familia, Tannice Hemming ha trabajado junto al NHS local en Kent y Medway desde que se convirtió en madre y ahora es madre de tres hijos. Como presidenta de la asociación Maternity Voices, tendió un puente entre los usuarios de los servicios (mujeres y personas que dan a luz, además de sus familias) y los médicos, para coproducir mejoras en la atención a la maternidad. También ha trabajado como defensora de la lactancia materna. Después de fundar la campaña Keep Kent Breastfeeding, aparece regularmente en KMTV, dando su opinión y consejos sobre temas tan variados como las vacunas, la alimentación infantil y los asuntos de actualidad que afectan a las familias. Dos de los logros de los que se siente más orgullosa son la coautoría de la formación electrónica de Health Education England sobre la atención basada en el trauma y el sitio web de maternidad Bump, Birth and Beyond de Kent y Medway.