Ratitas
Los ñandúes (Rhea americana) se encuentran en la región neotropical. Su área de distribución general es el sureste de Sudamérica. Su área de distribución llega hasta el norte de la región centro-sur de Brasil y hasta el sur de Argentina. Su área de distribución llega hasta la costa oriental de Sudamérica y hasta el oeste de la frontera occidental de Argentina. (BirdLife International, 2016; Erize y Villafane, 2016; Giordano, et al., 2008; Sampaio, et al., 2015)
Los ñandúes suelen habitar en pastizales de vegetación baja y zonas pampeanas de Sudamérica. También se han encontrado en bosques abiertos y pantanos salinos. Debido a la pérdida de hábitat silvestre, también se han adaptado a las zonas agrícolas desarrolladas, que sustituyen las plantas nativas por cultivos. Los ñandúes pasan más tiempo en terrenos similares a los pastos debido a la disponibilidad de su alimento y a la buena visibilidad. Los ñandúes también seleccionan los hábitats más cercanos a las masas de agua, ya que tienden a criar en hábitats más húmedos. No se ha informado de las elevaciones mínimas y máximas.
Huevo de ñandú
Lea nuestro resumen a continuación para descubrir más sobre las aves más grandes del planeta, independientemente de cómo las defina: las aves más altas, las más pesadas, las más largas, las más grandes que viven, las de mayor envergadura, las más grandes que vuelan o cualquier otra categoría de aves más grandes que se le ocurra.
Los fósiles indican que las aves descienden del único grupo de dinosaurios supervivientes: los dinosaurios aviares. Las aves actuales son uno de los seis grupos básicos de animales (junto con los anfibios, los peces, los invertebrados, los mamíferos y los reptiles), clasificados en la clase biológica Aves.
Es a la vez el más alto y el más pesado, con una altura media de más de 2 metros (a veces hasta 2,8 metros) y un peso de hasta 160 kg. Con este tamaño, el avestruz es, por supuesto, un ave no voladora, pero puede superar a muchos animales con su velocidad máxima de 69 km por hora, lo que lo convierte en el animal más rápido sobre dos patas.
Sus largas y poderosas patas sirven de arma defensiva y dan una fuerte patada a los posibles depredadores. Dato curioso: son capaces de sobrevivir sin agua durante días, generando agua internamente y extrayéndola de la vegetación.
Ataque al casuario
Los ñandúes prefieren el clima cálido y caluroso y habitan en zonas abiertas como sabanas, praderas y valles de Sudamérica. El ñandú es un ave no voladora y puede llegar a medir 170 cm y pesar unos 20 kg. Su esperanza de vida es de unos 10 años. La UICN cataloga al ñandú como «casi amenazado».
En 2018, la población ha pasado de unos 200 a unos 560 ejemplares. Como respuesta, la asociación local de agricultores del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental presentó una solicitud para manipular los huevos de los ñandúes con el fin de limitar el número de posibles crías, que la Reserva de la Biosfera de Schaalsee-Elbe aprobó. Manipularon 190 de los 238 huevos encontrados cubriendo los huevos recién puestos con parafina o agujereándolos. Los huevos manipulados se dejaron en los nidos. Aunque la manipulación de los huevos consiguió limitar el crecimiento de la población, Till Backhaus, Ministro de Agricultura de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, quiere estudiar otras posibilidades aún más eficaces.
La asociación local de agricultores declaró que los ñandúes son responsables de la destrucción de varios campos agrícolas. Se supone que los costes de los daños ascienden a unos cinco dígitos de euros al año. Pero no se puede dar una cifra exacta, porque es difícil demostrar qué daños han causado los ñandúes. Por ello, la asociación local de agricultores propuso la caza de los machos para controlar el crecimiento de la población y los daños.
Animal Rhea
Los adultos tienen un peso medio de 20-27 kg (44-60 lb) y 129 cm (51 in) de longitud desde el pico hasta la cola; suelen medir alrededor de 1,50 m (5 ft). Los machos suelen ser más grandes que las hembras; los machos pueden pesar hasta 40 kilogramos (88 lb) y medir más de 150 cm (59 in) de largo.
Los ñandúes tienen un plumaje esponjoso y con aspecto de tatuaje. Las plumas son grises o marrones, con una gran variación individual. En general, los machos son más oscuros que las hembras. Incluso en la naturaleza, sobre todo en Argentina, hay individuos leucísticos (con el plumaje del cuerpo blanco y los ojos azules), así como albinos. Los ñandúes recién nacidos son grises con rayas longitudinales oscuras.
Las principales diferencias subespecíficas son la extensión de la coloración negra de la garganta y la altura. Sin embargo, los ñandúes difieren tan poco en su área de distribución que, sin conocer el lugar de origen, es esencialmente imposible identificar las aves cautivas con la subespecie.
El ñandú común es endémico de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta especie habita en pastizales dominados, por ejemplo, por especies de cola de raso (Imperata) y pasto bahía (Paspalum), así como en sabanas, matorrales, chaparrales e incluso en terrenos desérticos y palustres, aunque prefiere las zonas con al menos algo de vegetación alta. Está ausente de los bosques tropicales húmedos de la Mata Atlántica y de las tierras altas del planalto a lo largo de la costa de Brasil y se extiende hacia el sur hasta los 40° de latitud. Durante la época de reproducción (primavera y verano), permanece cerca del agua.