¿Cuánto pesa?
La ciencia es muy específica y tiene definiciones concretas para su terminología. En el lenguaje cotidiano, la gente puede utilizar la palabra peso y masa indistintamente, pero en la ciencia hay una clara diferencia. Las personas que utilizan el sistema métrico deciden hablar de masa, mientras que las que utilizan el sistema de medición inglés suelen hablar de peso. Las dos cantidades, masa y peso, están directamente relacionadas pero no son idénticas. Aquí en la Tierra, el peso de un objeto es igual a la masa del objeto por la aceleración debida a la gravedad terrestre, que es de 9,8 m/s2 o 32 pies/s2.
Para responder a la pregunta de este mes, debemos referirnos a una cantidad llamada densidad. Para responder a la pregunta podemos utilizar la densidad inglesa (peso) o la densidad métrica (masa). La densidad es una cantidad que relaciona la cantidad de material presente (masa o peso) con la cantidad de espacio (volumen) que ocupa. (En el sistema inglés se utiliza el peso del material, mientras que en el sistema métrico se utiliza la masa del material. La relación exacta es densidad = masa o peso dividido por el volumen.
Pérdida de peso
A menudo utilizamos los términos «masa» y «peso» indistintamente en nuestro discurso cotidiano, pero para un astrónomo o un físico son cosas completamente diferentes. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que contiene. Un objeto con masa tiene una cualidad llamada inercia. Si agitamos un objeto como una piedra en la mano, nos daremos cuenta de que hace falta un empujón para que se mueva, y otro empujón para que se detenga de nuevo. Si la piedra está en reposo, quiere permanecer así. Una vez que la has puesto en movimiento, quiere seguir moviéndose. Esta cualidad o «lentitud» de la materia es su inercia. La masa es una medida de la inercia de un objeto.
El peso es una cosa totalmente diferente. Todo objeto con masa en el universo atrae a cualquier otro objeto con masa. La magnitud de la atracción depende del tamaño de las masas y de su distancia. En el caso de los objetos de tamaño normal, esta atracción gravitatoria es muy pequeña, pero la atracción entre un objeto muy grande, como la Tierra, y otro objeto, como tú, puede medirse fácilmente. ¿Cómo? Sólo hay que subirse a una balanza. Las balanzas miden la fuerza de atracción entre tú y la Tierra. Esta fuerza de atracción entre tú y la Tierra (o cualquier otro planeta) se llama tu peso.
Pesa alrededor de una libra
Los primeros registros babilónicos y egipcios, así como la Biblia, indican que el peso se medía originalmente por la capacidad de recipientes como calabazas o vasijas de arcilla o metal. Estos se llenaban con semillas de plantas que luego se contaban para medir los volúmenes. Con el desarrollo de las balanzas como medio de pesaje, las semillas y las piedras sirvieron de patrones. Por ejemplo, el «quilate», que todavía se utiliza como unidad de masa para las gemas, se deriva de la semilla de algarrobo.
Los griegos utilizaban la misma medida de peso que los babilonios, pero los romanos la cambiaron. Su unidad básica de peso era la «uncia», de la que deriva la palabra inglesa «ounce». La uncia es la duodécima parte de la «pes», que es el «pie» romano; nuestra palabra pulgada también deriva de la «uncia». Los romanos utilizaban la misma palabra para la onza, que medían con una técnica tomada de los árabes.
Para los árabes, un Dirhem de plata estaba determinado por 45 granos de cebada enteros. Diez Dirhems hacían un Wukryeh de 450 granos, que nosotros llamamos onza del latín «uncia» o duodécimo, nombre que se utiliza genéticamente para tal clase de peso o volumen.
Cuánto pesa en español
En esta calculadora, aprenderás a responder a la pregunta «¿Cuánto pesa un tronco?» y qué afecta al peso de la madera. Aprenderás sobre la tabla de densidad de la madera, también conocida como tabla de peso de troncos «verdes», así como a calcular el volumen de un tronco utilizando la Fórmula de Huber. Siga leyendo para empezar a aprender a calcular el peso de un tronco.
El peso de la madera depende principalmente de tres factores: la especie de madera, el volumen del tronco y su contenido de humedad. La especie de madera nos indica la densidad de la madera. Sin embargo, la densidad de la madera varía en función de su contenido de humedad.
El contenido de humedad de la madera es la cantidad de agua que contiene. Oscila entre un 150% o más en el caso de la madera fresca y un 5% en el caso de la madera procesada y secada. En el caso de la madera, determinamos su contenido de humedad tomando el porcentaje del peso del agua en la madera recién cortada con respecto al peso de la misma madera secada al horno. Una madera recién cortada de 250 kg que pesa 100 kg después del secado al horno tendría un contenido de humedad del 150%. Cuanto mayor sea el contenido de humedad, más pesará la madera. En esta calculadora, consideramos la densidad «verde» de la madera, que es la densidad de una pieza de madera recién cortada.