Combustible de la Fórmula 1
Al final de una carrera, los pilotos de F1 se suben a una báscula para que un oficial de carrera les dé su número de peso. Después de la carrera, obtienen su número de peso para saber cuánto peso han perdido durante la misma. Después de todo, los pilotos sudan mucho durante las carreras, lo que significa que pierden peso durante las dos horas de carrera. Después de la carrera, el equipo y su piloto trabajan en un plan para recuperar la cantidad correcta de peso.
Hoy en día, la principal razón por la que los equipos de Fórmula 1 pesan a sus pilotos después de las carreras es para controlar la pérdida de humedad debida al sudor durante la carrera. Durante una carrera calurosa, los pilotos pueden perder varios kilos de peso debido al sudor.
El control de la pérdida de peso es esencial porque los pilotos pueden marearse o perder el control de sus funciones motoras finas, que son necesarias para las carreras de alta velocidad. Los pesajes antes y después de una carrera permiten a los equipos de F1 ver cuánto líquido ha perdido un piloto para poder mejorar su estrategia de hidratación y refrigeración antes de una carrera en condiciones de calor para mejorar los resultados de la carrera.
La FIA estableció normas sobre el peso de los pilotos en las carreras por motivos de seguridad. Al principio de la F1, los equipos empezaron a contratar a pilotos de carreras cada vez más ligeros. También animaron a los pilotos a perder cantidades peligrosas de grasa corporal, lo que podría perjudicar la salud del piloto. Aunque los pilotos siguen siendo delgados, los pesos mínimos exigidos por la FIA ayudan a garantizar que conduzcan de forma segura, con suficiente masa muscular para dirigir el coche y soportar las fuerzas g que se producen en las zonas de frenado intenso y en las curvas cerradas.
Por qué los pilotos de f1 se pesan después de la carrera
No es ningún secreto que el peso lo es todo en la Fórmula 1, pero también que los coches de F1 han ido aumentando de peso con el tiempo. En 2022, los coches son cómodamente los más pesados de la historia del campeonato y este aumento puede explicarse normalmente por el incremento de las características de seguridad en los últimos años (el halo pesa 7 kg, por ejemplo).
A lo largo de un fin de semana de gran premio e incluso durante la carrera, el peso de un coche de Fórmula 1 fluctúa mucho, pero la FIA establece un peso mínimo para el coche que los equipos deben alcanzar. El reglamento técnico de la FIA tiene 178 páginas, pero aquí está todo lo relacionado con el peso de un coche de Fórmula 1.
En 2022, el peso mínimo de un coche de Fórmula 1 es de 798 kg. Esta es la masa del coche con el conductor, equipado con neumáticos para clima seco, pero sin combustible. El límite de peso mínimo lo fija la FIA en su reglamento.
Sin embargo, el coche de cada equipo estará en diferentes cantidades por encima del peso mínimo, dependiendo del equipo. Por ejemplo, este año, en 2022 se han visto coches con sobrepeso en comparación con este valor mínimo. Se cree que Alfa Romeo es el único coche que no tiene un sobrepeso considerable, de ahí que el equipo se oponga especialmente al aumento del límite de peso mínimo a principios de la temporada (esta cifra se incrementó en 3 kg, pasando de 795 kg a 798 kg en marzo).
Velocidad de la Fórmula 1
El equilibrio de pesos también es una opción de puesta a punto específica de la F1 y funciona de la mano del lastre. Pero los mejores diseños actuales de la F1, con sus materiales especiales como el titanio, el carbono y el magnesio, pueden dejar un coche con un peso de unos 450 kg. Hoy en día, esos 450 kg pueden estar compuestos por un motor de 90 kg, un monocasco de 50 kg, una caja de cambios de 40 kg y el mismo peso para las cuatro ruedas, un alerón trasero de 11 kg, etc., y el piloto medio aporta unos 70 kg. Y un embrague de F1 moderno gira la balanza en torno a los 900 gramos. Eso está muy por debajo de un clásico del pasado, como el Mercedes-Benz W196 que Fangio condujo para ganar el campeonato hace 50 años. Volvía a pesar algo así como la mitad.
Se trata de añadir peso para que el coche vuelva a alcanzar el mínimo permitido de 642 kg (para 2013) aplicando un lastre muy caro (placas de tungsteno) en lugares precisos aunque ocultos, normalmente pero no exclusivamente en la parte inferior del monocasco. En una temporada completa, un equipo puede utilizar diez juegos de estas placas, con un coste a lo largo del año de algo así como medio millón de dólares.
Peso del motor de F1
En los 10 años transcurridos entre 2009 y 2019, el peso de los coches ha aumentado la friolera de 138 kg. Los motores V6 turbo-híbridos de la F1, las ruedas/neumáticos más grandes y una serie de cambios basados en la seguridad (el más reciente es la incorporación del Halo) han jugado un papel importante.
Mientras que la F1 sigue siendo un espectáculo increíble en la fase de clasificación, con un aumento significativo de la carga aerodinámica y del agarre que contribuye a alcanzar velocidades de vértigo en las curvas, en los días de carrera los pilotos tienen que lidiar con coches cargados de combustible que ruedan media docena de segundos más lentos que el tiempo de la pole position.
Además, el aumento de peso aumenta el desgaste de los neumáticos y otras partes del coche, lo que, combinado con el número limitado de componentes del motor para una temporada, lleva a los pilotos a correr en «modo económico».