Cuanto pesa un rinoceronte

Datos del rinoceronte

En este artículo veremos algunos datos y características interesantes que hacen de los rinocerontes unos animales increíbles. Aunque la mayoría de las características son comunes a todas las especies de rinocerontes, nos centraremos más en los rinocerontes de África.

Los rinocerontes son el segundo animal terrestre más pesado y pueden llegar a pesar hasta 2.400 kilogramos. Todas las demás especies de rinocerontes pesan más de una tonelada (1.000 kilogramos). Las hembras de rinoceronte son más pequeñas y pesan hasta 1.600 kilogramos.

Los rinocerontes negros suelen ser solitarios, mientras que el rinoceronte blanco es un poco social. Los rinocerontes no son estrictamente territoriales y a veces su territorio se solapa, lo que les lleva a compartir zonas de alimentación, revolcaderos y puntos de agua.

Los rinocerontes también utilizan el lenguaje corporal para comunicarse. Por ejemplo, aplanan sus orejas o se frotan entre sí para mostrar afecto. La comunicación infrasónica se produce en una frecuencia que no puede ser oída por los humanos

A pesar de esta actitud pacífica, los rinocerontes cargan hacia cualquier signo de peligro a gran velocidad. Un rinoceronte puede correr a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora, lo que es mucho más rápido que un humano medio. Es decir, más rápido que el humano más veloz, Usain Bolt.

¿Cuánto pesa el rinoceronte más grande?

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de todos los rinocerontes, pero aún así pueden pesar 600 kg (es decir, casi 95 piedras). Por otro lado, los rinocerontes blancos son los más grandes de la especie, con un peso de hasta 3.500 kg.

¿Qué es más pesado un rinoceronte o un hipopótamo?

Estos animales solitarios, aunque siguen siendo muy pesados, sólo suelen pesar alrededor de 1.760 libras. Si se compara un rinoceronte de Sumatra con un hipopótamo común, es casi seguro que el hipopótamo será bastante más grande. La respuesta a la comparación de tamaños entre ambos animales depende siempre de la especie y los ejemplares concretos.

Rinocerontes

En la actualidad existen cinco especies diferentes de rinocerontes, dos nativas de África (negro y blanco) y tres nativas de Asia (indio, de Sumatra y de Java). Todas las especies están en peligro de extinción, sobre todo la de Sumatra y la de Java, con menos de 80 ejemplares salvajes cada una.

Los rinocerontes han habitado la Tierra durante millones de años. Entre las especies extintas se encuentran el Paraceratherium sin cuernos, uno de los mayores mamíferos terrestres que han existido, y el rinoceronte lanudo de dos cuernos, de tamaño similar al rinoceronte blanco actual.

A principios del siglo XX, 500.000 rinocerontes vagaban por África y Asia, pero en 1970 esta cifra se había reducido a 70.000, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Hoy quedan menos de 30.000 rinocerontes en libertad. En Sudáfrica, BBC Newsround informó recientemente de que se matan de tres a cuatro rinocerontes cada día, y desde 2008 se han perdido casi 6.000 rinocerontes en toda África.

Los rinocerontes blancos suelen considerarse el segundo mamífero terrestre más grande, después del elefante. Pueden pesar hasta 2.500 kg y medir casi dos metros de altura. A pesar de su tamaño, los rinocerontes son corredores muy rápidos y el mayor animal que puede galopar. Pueden alcanzar velocidades máximas de 40-55kph (25-34mph).

Rinoceronte de Java

La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los 6 años de edad, y nace una cría cada tres años, tras un periodo de gestación de unos 16 meses. Las madres permanecen cerca de sus crías hasta cuatro años después de su nacimiento.

Piel y pelo Piel muy gruesa, pero prácticamente sin pelo. El hipopótamo no tiene ni sudor ni glándulas sebáceas, ya que depende del agua o del barro para mantenerse fresco. Segrega un líquido viscoso de color rojo que protege la piel del animal contra el sol y que posiblemente sea un agente curativo.

El rinoceronte blanco tiene pelo en los bordes de las orejas y las cerdas de la cola, y es escaso en todo el cuerpo. Los rinocerontes de Java y de la India carecen de pelo; este último tiene una piel gruesa, de color marrón plateado, con enormes pliegues y protuberancias en las patas y los hombros. El rinoceronte de Sumatra tiene un pelo denso en las crías.

Los rinocerontes blanco, negro y de Sumatra tienen dos cuernos en el hocico. Los rinocerontes de la India y de Javan sólo tienen un cuerno. El rinoceronte blanco también tiene una prominente joroba muscular que sostiene su cabeza relativamente grande.

Comportamiento Es uno de los más agresivos del mundo y a menudo el más feroz de África. Los hipopótamos son gregarios y se asocian en manadas de hasta 40 ejemplares con un toro adulto, muchas vacas y sus crías. Los toros jóvenes son expulsados de la manada al alcanzar la madurez sexual.

Rinoceronte blanco

La UICN considera que los rinocerontes de Sumatra, de Java y negros están «en peligro crítico»: se cree que sólo quedan 76 rinocerontes de Java y entre 34 y 47 rinocerontes de Sumatra, lo que hace que estén realmente amenazados de extinción en la naturaleza.

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de todos los rinocerontes, pero pueden llegar a pesar 600 kg (es decir, casi 95 piedras). Por otro lado, los rinocerontes blancos son los más grandes de la especie, con un peso de hasta 3.500 kg. Es decir, más de 550 piedras, o más de 3 toneladas, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que se alimentan principalmente de hierba y hojas.

Los nombres de rinoceronte blanco y negro son engañosos, ya que ambos son grises.  Se dice que el rinoceronte blanco debe su nombre a la palabra afrikáans que significa «ancho» («wyd»), en referencia a su labio ancho y cuadrado (en contraste, los rinocerontes negros tienen un labio superior puntiagudo). Los primeros exploradores ingleses confundieron esta palabra con «white» (blanco) y, en consecuencia, llamaron a esta especie rinoceronte «blanco» y a la otra rinoceronte «negro» para diferenciarla.

El rinoceronte de Java y el rinoceronte mayor de un cuerno sólo tienen un cuerno, mientras que todas las demás especies de rinocerontes tienen dos.  Sus cuernos crecen continuamente durante su vida -el cuerno del rinoceronte blanco puede crecer 7 cm cada año- y el récord de longitud es de 150 cm.