Peso de una hoja de papel en gramos
Para esta norma, el peso de varios tipos de papel se mide a partir de una hoja de muestra cortada a un metro cuadrado de tamaño. Independientemente de la longitud o la anchura que adquiera el papel, la medición del peso se realiza siempre a partir de la hoja de un metro cuadrado.
Además, el papel de 55 g/m² no pesará esa cantidad cuando se corte a tamaño carta o a tamaño póster. Sin embargo, ambos siguen considerándose papel de 55 g/m², porque ese número representa un determinado grosor o delgadez.
Como probablemente puedas adivinar, el papel con un peso más ligero es el más adecuado para determinadas aplicaciones, mientras que el papel más grueso y pesado es mejor para otras. Conocer el GSM ideal para su producto de papel puede ayudarle a tomar una buena decisión en cuanto al diseño y la forma en que se utilizará.
He aquí un ejemplo: Las tarjetas de visita son pequeñas pero contienen información importante. A menudo se guardan o incluso se pasan entre contactos, socios comerciales y clientes potenciales. Por eso deben ser más gruesas, rígidas y duraderas que un papel normal.
Calculadora de peso de papel A4
Una hoja de baja calidad utilizada en las fotocopiadoras suele ser de 80 gsm, mientras que un papel con membrete suele imprimirse en 100 gsm o 120 gsm. Los papeles que pesan 130 o 150 gsm se utilizan generalmente para folletos o volantes.
Todo lo que pesa más de 170 gsm se clasifica generalmente como cartón. A partir de este peso se puede utilizar una segunda medida que indica el grosor de la hoja. Esta medida se da en micras, donde 1 micra = 1/1000 de milímetro. Esto puede resultar confuso, ya que diferentes láminas pueden pesar lo mismo en GSM pero tener diferentes grosores en micras. Por ejemplo, un trozo de madera de balsa y un trozo de roble pueden tener el mismo grosor pero pesarán cantidades muy diferentes. Esto se debe a una serie de factores durante la fabricación del tablero. Entre ellos, el tipo de revestimiento del tablero, la cantidad de fibras vírgenes utilizadas o la voluminosidad de la materia prima.
Aunque el papel no es tan extremo, pueden producirse variaciones entre los trabajos impresos que utilizan diferentes cartones que pueden pesar lo mismo pero que tienen diferentes grosores. Esto es más notable en los cartones no estucados, ya que las calidades más baratas tienen el mismo grosor pero pesan menos que las calidades superiores.
Peso del papel A4 gsm
Su peso es ideal para la impresión, ya que tiene el grosor justo teniendo en cuenta que todo lo que sea superior, por ejemplo 120 g/m² y más, sería más adecuado para material de distribución como folletos y tarjetas de visita.
El más ligero de los dos gramajes de papel A4 más comunes puede provocar atascos de papel con mayor frecuencia, ya que es tan fino que tiende a pegarse al imprimir varios documentos, de ahí el atasco de papel.
Debido a su delgadez, estos papeles pueden dejar un residuo de polvo de papel acumulado en su impresora. Aunque no sean los más adecuados para las impresoras, la densidad de papel de 70 g/m² es la más adecuada para las copias.
Ahora que tienes el vocabulario adecuado sobre el papel y el conocimiento de la diferencia entre el papel A4 de 70 g/m² y el de 80 g/m², probablemente te estés preguntando: «¿cómo empiezo el proceso de selección?
Normalmente, una caja de papel contiene entre 5 y 10 resmas de papel. Si hace las cuentas, una resma tiene un máximo de 500 hojas de papel y con una caja de 10 resmas, eso le proporcionará 5.000 hojas de papel al comprarlo.
Peso del papel A3 en gramos
Cuando la gente habla de «papel de copia de oficina», se refiere a los tipos de papel que la mayoría de la gente utiliza en las impresoras y fotocopiadoras en casa/trabajo. También es el tipo de papel que la gente suele comprar en sus tiendas locales de suministros de oficina (por ejemplo, Staples, Office Depot, Wal-Mart, etc).
El peso del papel de copia de oficina estándar se llama comúnmente «20 lb. bond». El papel de copia de oficina estándar pesa aproximadamente 10,0 libras por 1000 hojas. El papel de copia de oficina es el papel blanco más barato que se puede comprar.
Normalmente se ven los diferentes nombres dependiendo de dónde se compre el papel. Pero ambos son «papel de copia de oficina»; similares en color, grosor y peso. Se trata simplemente de dos formas diferentes de fabricar y denominar el mismo papel.
La razón por la que tienen diferente «gramaje» es por el concepto de peso base. Aunque el papel es el mismo, se miden en dos pilas de tamaño diferente: el bond se mide con hojas de 17″ x 22″ que pesan 20 libras, y el texto se mide con hojas de 25″ x 38″ que pesan 50 libras.