Cuanto peso pierde un recien nacido

Causas de la pérdida de peso fisiológica en el recién nacido

Hay una cifra que la mayoría de los nuevos padres vigilan cuidadosamente tras el nacimiento de su hijo, y es el peso de su recién nacido. Un aumento o una pérdida de peso excesivos pueden convertirse fácilmente en un mundo de preocupaciones, por lo que el «peso medio» es una preocupación habitual de los padres. Pero, ¿qué significa realmente «promedio»? ¿Y qué es lo que contribuye a la pérdida y el aumento de peso normales en los recién nacidos? A continuación respondemos a estas preguntas y explicamos por qué una alimentación sana (y unas cacas regulares) pueden ser un signo de peso saludable.

Es importante tener en cuenta que el peso de un bebé al nacer varía en función de factores como la raza, la etnia o la edad gestacional (el tiempo que pasa el bebé en el útero). Por término medio, los bebés llevados a término pesan entre 2 y 3 kilos. Si tu bebé ha nacido más grande o más pequeño que la media, tu médico puede explicarte la mejor manera de controlar su peso. Esto podría implicar pruebas adicionales o controles más frecuentes para asegurarse de que no hay motivo de preocupación.

A los pocos días de nacer, los recién nacidos suelen perder entre un 5 y un 10% de su peso corporal. Esto se debe simplemente a que los bebés pierden líquido corporal adicional después del parto, lo que no debería ser motivo de preocupación. Al cabo de una semana, los bebés recién nacidos empezarán a engordar, pero no lo harán de inmediato. Recuerda que los recién nacidos no necesitan mucho alimento durante sus primeros días de vida (cuando la leche materna aún se está desarrollando), así que no te preocupes si tardas en recuperar el peso perdido.

El bebé pierde peso a los 12 meses

Se pesará a tu bebé al nacer y en determinadas etapas durante sus primeras semanas y meses (NHS Choices, 2017a). Esto se debe a que el aumento de peso puede ser un indicador importante de su salud y bienestar.

En los primeros días después del nacimiento, es probable que el bebé pierda un poco de peso mientras se deshace de la orina y el meconio (NHS Choices, 2017a). La mayoría de los bebés han recuperado su peso al nacer a las tres semanas (NICE, 2017).

Los bebés no deberían perder más del 10 % de su peso desde que nacieron (NICE, 2017). Si el bebé pierde más que eso o no ha recuperado su peso a las tres semanas, un profesional de la salud lo evaluará (NICE, 2017).

En la evaluación se buscarán signos de enfermedad, como la deshidratación. El profesional sanitario le pedirá detalles sobre cómo se ha alimentado su bebé. El profesional de la salud también puede pedirle que observe a su bebé mientras se alimenta. Esto puede ayudarles a ofrecerte apoyo en la alimentación (NICE, 2017).

También puedes pedirle a tu matrona, visitador médico o asesor de lactancia que te observe mientras alimentas a tu bebé. Pueden comprobar tu posición y si tu bebé está tomando la leche de forma eficaz (NHS Choices, 2017a). También pueden ayudar a ver si el bebé se agarra bien al pecho y pueden detectar un anclaje lingual (NHS Choices, 2017a).

El bebé pierde peso a los 6 meses

Es normal que los bebés pierdan peso después de nacer, independientemente de cómo se les alimente. Puedes esperar que tu bebé amamantado pierda peso durante los primeros 3 días o más. Es normal que un bebé pierda hasta el 10% de su peso al nacer en la primera semana.

Los bebés están hechos para sobrevivir con los pequeños volúmenes de calostro que reciben en los primeros días. Una vez que le suba la leche, empezará a producir una gran cantidad de leche materna que le proporcionará todos los líquidos, la energía y los nutrientes que el bebé necesita para recuperar su peso al nacer en torno a las dos semanas de edad.

Si tu bebé ha perdido algo de peso, es importante que los profesionales de la salud observen tu situación general y la de tu bebé. Por ejemplo, un bebé de 2 días que ha perdido el 10% de su peso al nacer y que está somnoliento y no se alimenta bien necesitará mucho apoyo. Un bebé que ha perdido el 10% pero que se alimenta bien y con frecuencia puede no necesitarlo.

Algunas investigaciones sugieren que un bebé puede nacer con exceso de líquidos si la madre ha recibido líquidos por vía intravenosa durante el parto. Estos líquidos saldrían del cuerpo del bebé a través de la orina después del parto, lo que haría parecer que ha perdido mucho peso rápidamente. Es más probable que esto ocurra cuando se administran grandes volúmenes de líquido.

Pérdida de peso del recién nacido superior al 10

Es muy normal que los nuevos padres se sientan preocupados por la salud y el bienestar de su bebé recién nacido, y la pérdida de peso inicial del bebé puede ser una de sus preocupaciones. Si se pregunta si es normal que los bebés recién nacidos pierdan peso después del nacimiento, o qué puede considerarse una pérdida de peso normal, este artículo arrojará luz sobre estos aspectos y otros.

Entonces, ¿por qué pierden peso los bebés después del nacimiento? Pues bien, es muy normal que los bebés recién nacidos pierdan parte de su peso corporal, que es sobre todo pérdida de líquido. Esto ocurre porque los bebés tienen barrigas diminutas y no son capaces de tomar cantidades suficientes de leche al principio para cubrir esta pérdida de líquido. Sin embargo, a medida que el bebé crece, compensa esta pérdida consumiendo grandes cantidades de leche.

La mayoría de los bebés pueden perder entre el 5 y el 10% de su peso corporal. Esto significa que si tu bebé nace con un peso de 3.500 gramos, puede perder hasta 350 gramos de peso una semana después del nacimiento. De este modo, su peso puede alcanzar los 3.150 gramos. Si el bebé pierde hasta el 10% de su peso corporal, puede considerarse normal.