Retención de agua ciclo menstrual
La menstruación puede conllevar toda una serie de molestos efectos secundarios, algunos de los cuales comienzan antes de la propia regla. (Las semanas que rodean a la menstruación (y durante la misma) suelen estar salpicadas de sensaciones y emociones poco agradables, desde calambres y fatiga hasta cambios de humor, dolores de cabeza y náuseas. Y eso sin mencionar la temida hinchazón: La hinchazón del vientre no sólo es una señal inequívoca de que se acerca la menstruación (y hace que busques tu vestido más cómodo en lugar de tus vaqueros favoritos de cintura alta), sino que también indica que puedes estar destinada a ganar peso.
Pero tanto si la hinchazón y el aumento de peso son síntomas del síndrome premenstrual como si parecen aparecer cuando ya tienes la regla, son relativamente evitables. A continuación, hemos hablado con dos nutricionistas, un escritor científico y un ginecólogo para que nos den sus recomendaciones. Así que, tanto si estás experimentando el SPM como si tu periodo ya está en pleno apogeo, conoce las formas efectivas de aliviar la hinchazón y el aumento de peso inducido por el periodo, y minimiza los síntomas para siempre.
Aumento de peso Pms
Muchas mujeres notan que justo antes de comenzar su periodo y durante los primeros días del mismo, la ropa les queda un poco más ajustada. Esto da lugar a preguntas como «¿se gana peso con la regla?».
El aumento de peso durante el periodo es completamente normal. Muchas mujeres ganan unos cuantos kilos, pero los pierden al cabo de unos días, y el aumento de peso medio durante el periodo es de 1,3 a 2,3 kg. Esto se debe al síndrome premenstrual (SPM).
Las mujeres pueden experimentar un aumento de la retención de agua y sal cuando están a punto de comenzar su periodo. Esto es el resultado de las fluctuaciones de dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. Ambas hormonas intervienen en la regulación de los niveles de otra hormona llamada aldosterona, que interviene en la liberación y retención de líquidos (1).
El estreñimiento y la «retención» pueden provocar un aumento de peso temporal, ya que esto significa que se está reteniendo masa extra en el cuerpo. Por suerte, esto desaparecerá al cabo de unos días, pero puede provocar un aumento de peso temporal (3).
Cambios en el período de pérdida de peso
No es sólo usted: La báscula se mueve de verdad durante esa época del mes. Algunas mujeres pueden incluso ganar hasta dos kilos (o más) durante el periodo, dice la Dra. Natasha Johnson, ginecóloga del Hospital Brigham and Women’s de Boston. Impresionante.
La cuestión es que nadie sabe realmente qué causa los síntomas del síndrome premenstrual, dice la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Yale. Esto se debe a que la hinchazón y los cambios de humor son difíciles de medir para los investigadores. «Nos basamos en los diarios de síntomas», dice la Dra. Lisa Dabney, profesora adjunta de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.
La hormona sexual femenina estrógeno alcanza su punto máximo durante la última parte del ciclo menstrual, justo antes de la regla, dice Minkin. Y sus altos niveles pueden llevar indirectamente a tu cuerpo a retener líquidos, haciéndote sentir hinchada y causando potencialmente que ganes unos cuantos kilos de agua. La buena noticia: Los niveles de estrógeno descienden al comenzar el periodo, por lo que sentirás cierto alivio justo a tiempo para que los calambres aparezcan.
¿Por qué me siento gorda cuando tengo la regla?
Los antojos, los calambres y los cambios de humor son los síntomas de la menstruación con los que estamos acostumbrados a lidiar, pero ¿qué pasa con el aumento de peso de la menstruación? Este es un tema que quizás sea menos conocido que los demás, pero no por ello es menos común o problemático. En este blog hablo de las causas del aumento de peso durante la menstruación y ofrezco algunos consejos para afrontarlo.
Si tienes la mala suerte de sufrir un aumento de peso o hinchazón durante la menstruación, puedes culpar a tus fluctuaciones hormonales. Justo antes de que empiece la menstruación, los niveles de estrógeno descienden y esto puede hacer que tu cuerpo retenga más agua. Como resultado, la hinchazón, seguida de un ligero aumento de peso en algunos casos, puede ser notable.
Una vez que el periodo ha comenzado, la producción de estrógenos empieza a aumentar, ya que el cuerpo no se está preparando para el embarazo, por lo que es de esperar que la hinchazón mejore. Sin embargo, aunque es menos frecuente, un exceso de estrógenos también puede dar lugar a una hinchazón excesiva, un síntoma común que suele asociarse al síndrome premenstrual.