Cuantos kilos pesa un foca

Datos de la foca

Las focas grises adultas pueden medir hasta 2,5 metros de longitud y pesar hasta 250 kg, y los machos suelen ser más grandes que las hembras. El color del pelaje es de tonos variables de gris, marrón y plateado, y el lomo tiende a ser más oscuro que la parte inferior.

Los machos de foca gris alcanzan la madurez sexual a los 6 años y las hembras entre los 3 y los 5 años. Estas últimas dan a luz a sus crías en otoño y a principios de invierno. Las primeras crías británicas nacen frente a las Scillies y Cornualles en agosto y septiembre, y el momento de la cría se retrasa progresivamente a medida que se avanza

Durante las tres primeras semanas de vida, las crías apenas nadan y maman de sus madres de 5 a 6 veces al día, hasta 10 minutos cada vez. La leche es rica en grasa y las crías engordan rápidamente.

Los cachorros se alimentan de la leche de su madre y rara vez se alimentan, perdiendo hasta una cuarta parte de su peso corporal antes de destetar al cachorro. Las crías de foca gris se destetan después de perder su pelaje de bebé a las 3 o 4 semanas de edad. En ese momento, pesan entre 45 y 50 kg; tres veces su peso al nacer. Las crías viven de estas reservas de grasa mientras aprenden a alimentarse, lo que puede llevar varias semanas.

¿Qué comen las focas?

Los elefantes marinos son focas oceánicas de gran tamaño y sin orejas del género Mirounga. Ambas especies, el elefante marino del norte (M. angustirostris) y el elefante marino del sur (M. leonina), fueron cazadas hasta el borde de la extinción por el petróleo a finales del siglo XIX, pero su número se ha recuperado desde entonces. Son los carnívoros más grandes que existen, con un peso de hasta 5.000 kilogramos.

El elefante marino del norte, algo más pequeño que su pariente del sur, se extiende por la costa del Pacífico de Estados Unidos, Canadá y México. El lugar de cría más septentrional de la costa del Pacífico es Race Rocks, en el extremo sur de la isla de Vancouver, en el estrecho de Juan de Fuca. El elefante marino del sur se encuentra en el hemisferio sur en islas como Georgia del Sur y la Isla Macquarie, y en las costas de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina en la Península Valdés. En el sur de Chile, existe una pequeña colonia de 120 animales en Bahía Jackson, Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego[1].

¿Qué come una foca de puerto?

Hay dos especies de focas que se reproducen en Nueva Inglaterra: las focas de puerto y las focas grises. Hay otras tres especies que se reproducen en el Ártico y que ocasionalmente se pueden encontrar en la zona: las focas arpa (la foca más numerosa del Atlántico noroccidental), la foca de casco (la foca más grande del Atlántico noroccidental) y, raramente, la foca anillada (la foca más pequeña del Atlántico noroccidental).

Como todos los mamíferos marinos, las focas obtienen toda el agua que necesitan de su comida. Sus cuerpos son muy eficientes a la hora de eliminar y reciclar el agua de su comida. Evitan beber agua de mar; si una foca bebe demasiada agua de mar puede enfermar gravemente. Las focas del Ártico, que pasan el tiempo en el hielo, pueden comer a veces hielo de agua dulce y nieve.

Las focas ven muy bien bajo el agua, mejor que bajo la luz brillante en la superficie. Sus ojos están adaptados con lentes redondos (como los de los peces) y un gran iris que se abre completamente bajo el agua. En tierra, el iris cierra la pupila hasta un pequeño punto que permite a la foca ver claramente a través de la lente redonda. El ojo de una foca también está adaptado para la visión con poca luz con un revestimiento (similar al ojo de un gato) que refleja y amplifica la luz débil en la profundidad del océano.

¿Dónde vive la foca?

Hay 33 especies de pinnípedos (que significan «con alas» o «con aletas») que incluyen 18 focas verdaderas, 14 focas con orejas (leones marinos y focas peleteras) y 1 morsa. Los leones marinos de California pertenecen a la familia Otariidae, que significa «orejitas». En la comunidad científica hay muchos debates sobre la ascendencia de las focas con orejas y las focas verdaderas. Algunos científicos creen que las focas con orejas y las morsas pueden haber evolucionado hace 30 millones de años a partir de criaturas parecidas a los osos en el Pacífico Norte, y que las focas evolucionaron a partir de carnívoros parecidos a las nutrias en el Atlántico Norte.

Las focas y los leones marinos tienen varias diferencias visibles. Los leones marinos tienen orejeras externas, mientras que la mayoría de las focas tienen una pequeña abertura para la oreja y carecen de orejeras externas. La flexibilidad de la cintura pélvica permite a los leones marinos desplazarse con mayor facilidad por tierra girando las aletas traseras por debajo del cuerpo y caminando como otros animales de cuatro patas. Para moverse en tierra, las focas impulsan sus cuerpos aerodinámicos de forma similar a una oruga. Tanto las focas como los leones marinos son profesionales del medio acuático. Los leones marinos utilizan sus grandes aletas delanteras para impulsarse en el agua. Las focas utilizan sus aletas traseras en un movimiento de lado a lado.