Tabla de crecimiento de la OMS
Es normal que los bebés pierdan peso después de nacer, independientemente de cómo se les alimente. Puedes esperar que tu bebé amamantado pierda peso durante los primeros 3 días o más. Es normal que un bebé pierda hasta un 10% de su peso al nacer en la primera semana.
Los bebés están hechos para sobrevivir con los pequeños volúmenes de calostro que reciben en los primeros días. Una vez que le suba la leche, empezará a producir una gran cantidad de leche materna que le proporcionará todos los líquidos, la energía y los nutrientes que el bebé necesita para recuperar su peso al nacer en torno a las dos semanas de edad.
Si tu bebé ha perdido algo de peso, es importante que los profesionales de la salud observen tu situación general y la de tu bebé. Por ejemplo, un bebé de 2 días que ha perdido el 10% de su peso al nacer y que está somnoliento y no se alimenta bien necesitará mucho apoyo. Un bebé que ha perdido el 10% pero que se alimenta bien y con frecuencia puede no necesitarlo.
Algunas investigaciones sugieren que un bebé puede nacer con exceso de líquidos si la madre ha recibido líquidos por vía intravenosa durante el parto. Estos líquidos saldrían del cuerpo del bebé a través de la orina después del parto, lo que haría parecer que ha perdido mucho peso rápidamente. Es más probable que esto ocurra cuando se administran grandes volúmenes de líquido.
Horario de alimentación del bebé de 5 meses
La calculadora de peso para bebés es útil para calcular el peso ideal de tu bebé durante varias etapas de su desarrollo. El peso es un importante indicador de la salud de un bebé y conforma el bienestar a lo largo de su ciclo vital(1✔ ✔Fuente confiableCapital humano parental y salud infantil al nacer en la India. Econ Hum Biol. 2018 Sep;30:130-149. doi: 10.1016/j.ehb.2018.06.006. Epub 2018 Jun 30.Ir a la fuente). Esta calculadora calcula el peso de los bebés desde su nacimiento hasta los tres años. Es posible que no se aplique para los bebés de bajo peso al nacer o prematuros, ya que idealmente requieren una tabla de indicadores de salud de medición diferente(2✔ ✔Trusted SourceDesigning new growth charts for low-birth weight babies: need of the hour in India. Indian J Public Health. 2014 Abr-Jun;58(2):110-2. doi: 10.4103/0019-557X.132286.Ir a la fuente). Publicidad
Los bebés tienen diferentes formas y tamaños; algunos pueden ser delgados y altos, mientras que otros pueden ser regordetes y bajos. Cualquiera que sea su tamaño o forma, los bebés son definitivamente especiales y únicos, y cuidar de su salud es la máxima prioridad para todos los padres.Los padres suelen comparar el crecimiento de sus bebés con el de otros bebés de su misma edad. A medida que el bebé va ganando altura y peso, su patrón de crecimiento normal puede compararse con las tablas de crecimiento estándar. Cada bebé debería tener su propia tabla, mantenida por los padres. Este es un método sencillo pero eficaz para el crecimiento y la salud del bebé. Puede haber también variaciones raciales y étnicas, pero las normas de la OMS proporcionan una herramienta mejor para controlar el rápido y cambiante ritmo de crecimiento en la primera infancia. La herramienta demuestra que los niños sanos de todo el mundo que se crían en entornos saludables y siguen las prácticas de alimentación recomendadas tienen patrones de crecimiento sorprendentemente similares(3✔ ✔Trusted Source[WHO growth standards for infants and young children]. Arch Pediatr. 2009 Jan;16(1):47-53. doi: 10.1016/j.arcped.2008.10.010. Epub 2008 Nov 25.Go to source).
Peso del bebé prematuro
La tabla de peso del bebé es una buena manera de controlar el aumento de peso de tu bebé; es una parte importante para asegurar que se está desarrollando como se espera. Sea cual sea la forma de alimentar a tu bebé -lactancia materna (se abre en una nueva pestaña), alimentación con leche artificial (se abre en una nueva pestaña) o alimentación combinada-, debes hacer un seguimiento de su crecimiento. Aunque cada bebé es diferente, existen tablas estandarizadas que pueden ayudarte a ti y a tu equipo de salud a entender cómo está creciendo tu bebé.Muchos padres se sienten ansiosos (opens in new tab) por controlar el aumento de peso del bebé, por eso hemos elaborado esta útil guía para explicar las tablas de crecimiento y peso y lo que se puede esperar. Tras el nacimiento de tu bebé, puede ser normal y esperable que al principio pierda algo de peso. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) afirma que es habitual que los bebés pierdan peso en los primeros días de vida (hasta un 10%), pero que la mayoría de ellos recuperan su peso al nacer al cabo de 14-21 días.
Tannice HemmingEscritora sobre maternidad y familia, Tannice Hemming ha trabajado junto al NHS local en Kent y Medway desde que se convirtió en madre y ahora es madre de tres hijos. Como presidenta de la asociación Maternity Voices, tendió un puente entre los usuarios de los servicios (mujeres y personas que dan a luz, además de sus familias) y los médicos, para coproducir mejoras en la atención a la maternidad. También ha trabajado como defensora de la lactancia materna. Después de fundar la campaña Keep Kent Breastfeeding, aparece regularmente en KMTV, dando su opinión y consejos sobre temas tan variados como las vacunas, la alimentación infantil y los asuntos de actualidad que afectan a las familias. Dos de los logros de los que se siente más orgullosa son la coautoría de la formación electrónica de Health Education England sobre la atención basada en el trauma y el sitio web de maternidad Bump, Birth and Beyond de Kent y Medway.
Citas de bebés de un mes
La mayoría de los padres experimentan ansiedad cuando parece que su bebé no ha ganado suficiente peso. Muchos sufren innecesariamente por recibir información errónea sobre las cifras de aumento de peso medio de los bebés. Este artículo ayuda a los padres a comprender mejor el crecimiento de su bebé y a decidir si hay motivos de preocupación.
Todos los padres quieren estar seguros de que su bebé está creciendo de forma saludable. Una forma de tranquilizarse es comparar el aumento de peso del bebé con el aumento de peso medio de los bebés de su misma edad.
La respuesta a «¿Cuál es el aumento de peso medio?» es compleja. El aumento medio difiere entre niños y niñas, entre bebés alimentados con leche materna y con leche artificial, entre distintos grupos étnicos, según el período de tiempo en que se produjo el aumento y también varía según la edad del bebé.
Las tablas de percentiles de peso para la edad del bebé son el mejor ejemplo del aumento de peso medio. La media está representada por la curva del percentil 50. Las dos tablas de percentiles de peso para la edad del bebé más utilizadas son: