Cuanto pesa la luna

¿Qué tamaño tiene la luna en comparación con la tierra?

A menudo utilizamos los términos «masa» y «peso» indistintamente en nuestro discurso cotidiano, pero para un astrónomo o un físico son cosas completamente diferentes. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que contiene. Un objeto con masa tiene una cualidad llamada inercia. Si agitamos un objeto como una piedra en la mano, nos daremos cuenta de que hace falta un empujón para que se mueva, y otro empujón para que se detenga de nuevo. Si la piedra está en reposo, quiere permanecer así. Una vez que la has puesto en movimiento, quiere seguir moviéndose. Esta cualidad o «lentitud» de la materia es su inercia. La masa es una medida de la inercia de un objeto.

El peso es una cosa totalmente diferente. Todo objeto con masa en el universo atrae a cualquier otro objeto con masa. La magnitud de la atracción depende del tamaño de las masas y de su distancia. En el caso de los objetos de tamaño normal, esta atracción gravitatoria es muy pequeña, pero la atracción entre un objeto muy grande, como la Tierra, y otro objeto, como tú, puede medirse fácilmente. ¿Cómo? Sólo hay que subirse a una balanza. Las balanzas miden la fuerza de atracción entre tú y la Tierra. Esta fuerza de atracción entre tú y la Tierra (o cualquier otro planeta) se llama tu peso.

Cuánto pesa la luna en toneladas

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Junto con la Tierra forma el sistema de satélites Tierra-Luna. Tiene un diámetro de aproximadamente un cuarto de la Tierra (comparable a la anchura de Australia)[16] En el Sistema Solar es el quinto satélite más grande, mayor que cualquiera de los planetas enanos conocidos y el mayor (y más masivo) satélite de un planeta en relación con el planeta[f] La Luna es un objeto de masa planetaria que formó un cuerpo rocoso diferenciado, lo que la convierte en un planeta satélite según las definiciones geofísicas del término[17] Carece de atmósfera, hidrosfera o campo magnético significativos. Su gravedad en la superficie es aproximadamente una sexta parte de la de la Tierra (0,1654 g). La luna Io de Júpiter es el único satélite del Sistema Solar del que se sabe que tiene una gravedad superficial y una densidad mayores.

Al orbitar la Tierra a una distancia media de 384.400 km, es decir, unas 30 veces el diámetro de la Tierra, su influencia gravitatoria alarga muy lentamente el día terrestre y es el principal impulsor de las mareas de la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un periodo sideral de 27,3 días. Durante cada período sinódico de 29,5 días, la cantidad de superficie visible iluminada por el Sol varía desde ninguna hasta el 100%, lo que da lugar a las fases lunares que constituyen la base de los meses de un calendario lunar. La Luna está ligada a la Tierra por las mareas, lo que significa que la duración de una rotación completa de la Luna sobre su propio eje hace que su mismo lado (el lado cercano) esté siempre orientado hacia la Tierra, y el día lunar, algo más largo, es el mismo que el período sinódico. Sin embargo, el 59% de la superficie lunar total puede verse desde la Tierra por los cambios de perspectiva debidos a la libración.

Cuánto pesa plutón

La gente pisó por primera vez la Luna el 20 de julio de 1969. Cuando Buzz Aldrin y Neil Armstrong salieron a la superficie de la Luna ese día, no sólo hicieron historia en el mundo, sino que perdieron peso. ¿Cómo es posible?

En la Tierra, la gravedad es la fuerza constante que nos atrae hacia la Tierra e impide que salgamos volando al espacio como un globo. Cuando te subes a una báscula, ésta muestra tu peso como un número. Este número es en realidad una medida de la atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre ti.

La masa es la cantidad de «materia» de la que estás hecho. A diferencia del peso, tu masa es la misma si estás en la Tierra, en Marte, en la Luna, sentado en tu salón, nadando en el océano o flotando en algún lugar del espacio exterior.

Alguien que pesa 90 kilos tiene más masa que alguien que pesa 45 kilos. Cuanta más masa tenga una persona, mayor será la fuerza de la gravedad sobre ella. Por eso una balanza muestra un número más alto para una persona más grande.

Los cuerpos celestes pequeños tienen una atracción gravitatoria más débil que la Tierra. Los planetas más grandes, como Júpiter y Saturno, tienen una atracción gravitatoria más fuerte, lo que significa que usted pesaría más si visitara esos planetas.

Superficie lunar

A menudo oigo decir que «la gravedad en la Luna es sólo una sexta parte de la de la Tierra» y que «por supuesto que pesas más en Júpiter». Sé que los tamaños relativos de esos cuerpos permiten una aceleración gravitatoria diferente a la de 9,8 \mathrm{; m\cdot s}^{-2}$ a la que estamos acostumbrados aquí, y estoy bastante seguro de que nadie se ha molestado en llevar una balanza a Marte o algo así.

Luego, el tamaño de la Luna. Bueno, durante un eclipse de Luna, suponiendo que el Sol esté muy muy lejos, el diámetro de la sombra de la Tierra es igual al diámetro de la Tierra. Así que basta con observar el tamaño y la forma de la sombra de la Tierra sobre la Luna (una fracción de círculo) durante un eclipse. Conociendo el tamaño de la Tierra, es fácil determinar entonces el tamaño de la Luna, comparando el círculo formado por la circunferencia de la Luna y el fragmento de círculo formado por la sombra de la Tierra sobre ella.

O se puede hacer al revés, observando la Luna desde dos lugares diferentes de la Tierra, conociendo la distancia entre los lugares, y los ángulos que forma la Luna con el horizonte en ambos lugares. Entonces podrías determinar la distancia Luna-Tierra mediante trigonometría.