¿Cuánto pesa un avión?
«¡Por fin!», me dijo Michel Heese cuando entré en su despacho el viernes por la mañana. Había tardado un poco en concertar una cita con el ingeniero de peso y equilibrio. Al fin y al cabo, pesar un avión no es algo que se pueda hacer de un momento a otro. «Como la preparación para el pesaje de un avión se ve afectada por una serie de factores -la disponibilidad de personal y de espacio, por ejemplo-, es difícil planificar con exactitud cuándo se va a empezar a pesar».
El peso básico en vacío es el peso de un avión sin su contenido. Cada fibra del avión se pesa por separado: cortinas, cojines, alfombras, tarjetas de seguridad, revistas de a bordo (Holland Herald), carritos de catering, incluso papel higiénico.
«El peso de cada artículo de la lista de contenidos está en nuestra base de datos. Una tarjeta de seguridad, por ejemplo, pesa 0,018 kilos y un Holland Herald 0,306 kilos. Cada mes, nuestros colegas de Inflight nos comunican el peso de la nueva edición».
Tras la presentación en su despacho, Michel me lleva al hangar 10, donde un 737-700 espera su momento de pesaje. Hay dos formas de pesar un avión: mediante células de carga, en las que se levanta el avión, o mediante una plataforma de pesaje. Para este pesaje, la aeronave es arrastrada por una grúa hasta unas plataformas amarillas (ver película). Cada rueda tiene su propio juego de balanzas. «Podemos calcular el peso total combinando los pesos medidos en todas las plataformas. Es muy importante que el avión esté exactamente en posición horizontal en este punto. Para garantizarlo, utilizamos una plomada, que es un hilo con un trozo de plomo en el extremo».
¿Cuánto pesa un 737?
Todavía me sorprende cómo algo que puede pesar tanto puede llegar a volar. Algunos de los pesos que tienen los aviones al despegar son asombrosos. En este artículo, quiero examinar algunos de los aviones más conocidos y desglosar lo que pesan y lo que constituye su peso.
El Boeing 737 puede pesar desde 132.000 libras/60.000 kg hasta 187.000 libras/85.000 kg al despegue, dependiendo del modelo, en comparación con una pequeña Cessna 172 que pesa alrededor de 2.400 libras/1.11 kg. El peso en vacío de una aeronave, el combustible, los pasajeros y la carga no deben pesar más que el peso bruto máximo de despegue de la aeronave.
El peso de la aeronave debe ser calculado por el piloto en cada vuelo para garantizar que la aeronave se mantiene dentro de las limitaciones de peso establecidas por el fabricante. Estas limitaciones son para asegurar que la aeronave es capaz de realizar y recuperarse de todas las maniobras de vuelo y soportar la carga estructural.
Es posible que al mirar la tabla anterior piense que los números no cuadran porque si toma el peso en vacío de la aeronave y añade el peso máximo del combustible y la carga máxima que podría transportar, podría superar ampliamente el peso bruto máximo de la aeronave.
Peso del avión en kg
Todos los objetos de la Tierra tienen peso, producto de la gravedad y la masa. Un avión de pasajeros Boeing 747-8, por ejemplo, tiene un peso máximo de despegue de 487,5 toneladas (442 toneladas métricas), la fuerza con la que el pesado avión es atraído hacia la Tierra.
La fuerza opuesta al peso es la sustentación, que mantiene al avión en el aire. Esta hazaña se consigue mediante el uso de un ala, también conocida como perfil aerodinámico. Al igual que la resistencia, la sustentación sólo puede existir en presencia de un fluido en movimiento. No importa si el objeto está inmóvil y el fluido en movimiento (como en el caso de una cometa en un día de viento), o si el fluido está quieto y el objeto se mueve a través de él (como en el caso de un avión en un día sin viento). Lo que realmente importa es la diferencia relativa de velocidades entre el objeto y el fluido.
En cuanto a la mecánica real de la sustentación, la fuerza se produce cuando un fluido en movimiento es desviado por un objeto sólido. El ala divide el flujo de aire en dos direcciones: hacia arriba y sobre el ala y hacia abajo a lo largo de la parte inferior del ala.
El ala tiene una forma y una inclinación tales que el aire que se mueve por encima de ella viaja más rápido que el aire que se mueve por debajo. Cuando el aire en movimiento fluye por encima de un objeto y encuentra un obstáculo (como un bache o un aumento repentino del ángulo del ala), su trayectoria se estrecha y el flujo se acelera a medida que todas las moléculas se precipitan. Una vez superado el obstáculo, la trayectoria se ensancha y el flujo vuelve a ralentizarse. Si alguna vez has pellizcado una manguera de agua, habrás observado este mismo principio en acción. Al pellizcar la manguera, se estrecha la trayectoria del flujo de fluido, lo que acelera las moléculas. Si se elimina la presión, el flujo de agua vuelve a su estado anterior.
Peso del avión en toneladas
El Boeing 747 es un popular avión de pasajeros de largo alcance con un interior espacioso. Su popularidad se debe en gran medida a su tamaño. Los aviones más grandes son más económicos ya que transportan más pasajeros, lo que disminuye el coste por pasajero para una compañía aérea.
Hasta diciembre de 2021, se habían entregado más de 1.500 aviones Boeing 747 a compañías aéreas de todo el mundo. Estos 1.500 aviones pueden dividirse en 6 variantes principales y muchas otras menores. Utilizaremos las aproximaciones más cercanas a los pesos de cada avión.
La variante Boeing 757-SP se desarrolló en respuesta directa a las peticiones de Iran Air y Pan Air de aviones que pudieran volar sin escalas a largas distancias desde Estados Unidos a destinos en Oriente Medio.