Cuanto pesa un cerebro humano

El cerebro es

El cerebro es una parte muy compleja del cuerpo. Tiene la capacidad de enviar y recibir una gran cantidad de información. Por eso, todavía hay muchos misterios sobre el cerebro humano. Aquí tienes algunos datos rápidos que te ayudarán a entender el órgano más complicado de tu cuerpo.

Cuando creemos que hacemos varias cosas a la vez, en realidad estamos cambiando de contexto. Es decir, cambiamos rápidamente de una tarea a otra, en lugar de hacerlas al mismo tiempo. El libro Brain Rules explica lo perjudicial que puede ser la «multitarea»: Las investigaciones demuestran que la tasa de errores aumenta un 50% y que se tarda el doble de tiempo en hacer las cosas.

El cerebro representa el 85% del peso del cerebro, y éste supone aproximadamente el 2% del peso corporal de un ser humano. La textura del cerebro es como una gelatina firme. El cerebro humano normal más pesado pesaba 4,43 libras. Perteneció al escritor ruso Ivan Turgenev. Y el cerebro más pequeño, de sólo 2,41 libras, pertenecía a una mujer.

Esto significa que la deshidratación, aunque sea del 2%, puede tener un efecto negativo en las funciones cerebrales. La deshidratación y la pérdida de sodio y electrolitos pueden provocar cambios agudos en la memoria y la atención. Para evitar cualquier pérdida de funciones corporales o cerebrales, tome medidas para mantener su cuerpo correctamente hidratado.

Estructura del cerebro

Una ilustración médica del cerebro humano de ‘Quain’s Elements of Anatomy, Eighth Edition, Vol.II’ (por William Sharpey MD, LLD, FRS L&E, Allen Thomson, MD, LLD, FRS L&E, y Edward Albert Schafer) representa la mitad derecha del cerebro, 1876.

Tanya LewisEscritora de plantillaTanya fue escritora de plantilla para Live Science de 2013 a 2015, cubriendo una amplia gama de temas, que van desde la neurociencia hasta la robótica y los animales extraños/bonitos. Obtuvo un certificado de posgrado en comunicación científica en la Universidad de California, Santa Cruz, y una licenciatura en ingeniería biomédica en la Universidad de Brown. Anteriormente ha escrito para Science News, Wired, The Santa Cruz Sentinel, el programa de radio Big Picture Science y otros lugares. Tanya ha vivido en una isla tropical, ha sido testigo de erupciones volcánicas y ha volado en gravedad cero (¡sin perder el almuerzo!). Para saber cuál es su último proyecto, puede visitar su página web.

Cerebro humano

Este artículo se basa excesivamente en referencias a fuentes primarias. Por favor, mejóralo añadiendo fuentes secundarias o terciarias. Buscar fuentes:  «Tamaño del cerebro» – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (abril de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El tamaño del cerebro es un tema de estudio frecuente dentro de los campos de la anatomía, la antropología biológica, la ciencia animal y la evolución. El tamaño del cerebro se mide a veces por su peso y a veces por su volumen (mediante resonancias magnéticas o por el volumen del cráneo). Las pruebas de inteligencia por neuroimagen pueden utilizarse para estudiar las medidas volumétricas del cerebro. En cuanto a las «pruebas de inteligencia», una cuestión que se ha investigado con frecuencia es la relación del tamaño del cerebro con la inteligencia. Esta cuestión es bastante controvertida y se abordará más adelante en la sección sobre la inteligencia. La medida del tamaño del cerebro y la capacidad craneal no sólo es importante para los humanos, sino para todos los mamíferos.

En los seres humanos, el hemisferio cerebral derecho suele ser más grande que el izquierdo, mientras que los hemisferios cerebelosos suelen tener un tamaño más parecido. El cerebro humano adulto pesa de media unos 1,5 kg[1]. En los hombres el peso medio es de unos 1.370 g y en las mujeres de unos 1.200 g.[2] El volumen es de unos 1.260 cm3 en los hombres y de 1.130 cm3 en las mujeres, aunque hay una variación individual considerable[3]. Otro estudio sostiene que el peso del cerebro humano adulto es de 1.300-1.400 g para los humanos adultos y de 350-400 g para los recién nacidos. Existe una gama de volúmenes y pesos, y no una sola cifra en la que se pueda confiar definitivamente, como ocurre con la masa corporal. También es importante señalar que la variación entre individuos no es tan importante como la variación dentro de las especies, ya que en general las diferencias son mucho menores. Los mecanismos de variación interespecífica e intraespecífica también difieren.

En contra de la creencia popular, no es cierto que sólo utilicemos el 10 por ciento

Aunque «el tamaño no importa» es un dictado universalmente predicado entre los políticamente correctos, la experiencia cotidiana nos dice que esto no puede ser toda la historia: en muchas condiciones, claramente sí. Pensemos en el tamaño del segundo órgano favorito de Woody Allen, el cerebro. Adjetivos como «highbrow» y «lowbrow» tienen su origen en la creencia, muy expuesta por los frenólogos del siglo XIX, de una estrecha correspondencia entre una frente alta -es decir, un cerebro grande- y la inteligencia. ¿Es esto cierto? ¿Un cerebro más grande te hace necesariamente más inteligente o más sabio? ¿Y existe alguna relación sencilla entre el tamaño de un sistema nervioso, sea cual sea su medida, y las facultades mentales del propietario de este sistema nervioso? Mientras que la respuesta a la primera pregunta es un «sí, algo» condicional, la falta de una respuesta aceptada a la segunda pregunta revela nuestra ignorancia sobre cómo se produce el comportamiento inteligente.

El cerebro humano sigue creciendo hasta alcanzar su tamaño máximo entre la tercera y la cuarta década de vida. Un estudio de resonancia magnética de 46 adultos de ascendencia principalmente europea descubrió que el hombre medio tenía un volumen cerebral de 1.274 centímetros cúbicos (cm3) y que el cerebro femenino medio medía 1.131 cm3. Teniendo en cuenta que un litro de leche equivale a 946 cm3, se podría verter un poco más que eso en un cráneo sin que se derrame nada. Por supuesto, existe una considerable variabilidad en el volumen del cerebro, que oscila entre 1.053 y 1.499 cm3 en los hombres y entre 975 y 1.398 cm3 en las mujeres. Como la densidad de la materia cerebral es apenas superior a la del agua más algunas sales, el cerebro masculino medio pesa unos 1.325 gramos, cerca de las proverbiales tres libras que suelen citarse en los textos estadounidenses.