Cuanto pesa un cirial de semana santa

Cirio pascual 2022

El soldador Antonio Caparrós, de 24 años, rompe a llorar mientras abraza a amigos y familiares en un almacén con dos gigantescas, intrincadas y hermosas estatuas y otras decenas de hombres sudorosos. Confiesa que se ha liberado de una carga física y emocional después de haber cargado, junto con otros 39 hombres y durante casi cinco horas, una estatua de 1,1 toneladas de una Piedad, la representación de un Jesucristo moribundo en brazos de su madre.

Antonio Caparrós abraza a un familiar con lágrimas en los ojos mientras sale de debajo de la estatua que llevaba. Caparrós participa cada año en la procesión en recuerdo de su tío fallecido que lo hizo antes que él.

Texto de Emma González | Fotos de Bruno Maestrini | Escrito originalmente el 16 de abril de 2017Desde hace seis años, Caparrós participa regularmente en las procesiones de la Semana Santa de su ciudad natal, Vera, en el sur de España. Su esfuerzo no es puramente por fe, sino por algo más cercano al corazón. Participo porque me gusta mucho, pero también porque quiero continuar con la tradición que inició mi difunto tío», explica Caparrós. «La mayoría lo hacemos en memoria de los que ya no están con nosotros».

Vela de Pascua

España celebra la Semana Santa mucho más que la mayoría de los países europeos. Durante toda la Semana Santa, se organizan procesiones en la mayoría de las ciudades españolas cada noche, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La gente lleva estatuas de santos en carrozas o plataformas de madera, y un ambiente de luto -que puede parecer bastante opresivo para los espectadores- y las procesiones de Semana Santa terminan con el Domingo de Resurrección, un día lleno de luz y color en el que las campanas de las iglesias y catedrales se escuchan en todo el país.

Las personas que llevan el peso de los pasos se llaman «costaleros» y se espera que lleven estos «tronos» con solemnidad y gracia. Utilizan un pequeño cojín, el «costal», para protegerse de las llagas que produce el roce de la madera con la piel durante las largas procesiones.

La Semana Santa comienza con el Domingo de la Pasión de Nuestro Señor. Antes de 1955 este domingo era conocido en el rito romano simplemente como Domingo de Ramos y el domingo anterior como Domingo de la Pasión. De 1955 a 1971 se llamó Segundo Domingo de Pasión o Domingo de Ramos.

Cirio pascual

Aunque la Semana Santa se observa con devoción y espíritu en todo el mundo, hay algunos lugares en los que es un momento de elaborado ritual, en el que participan culturas y ciudades enteras. Las tradiciones sagradas que se remontan a siglos atrás se convierten en el centro de la vida pública durante siete días resplandecientes.

El Domingo de Ramos, las multitudes se reunían para recibir a Jesús, que entraba en la ciudad montado en un burro camino de celebrar la Pascua en el Templo de Jerusalén. Esta tradición continúa hoy en día, ya que cada año los cristianos de Jerusalén celebran el Domingo de Ramos con una gran procesión de peregrinos que llevan palmas y cantan el Hosanna desde Bethpage, en el Monte de los Olivos, hasta la iglesia de Santa Ana, en la Vía Dolorosa.

La «limpieza de primavera» da comienzo a la Semana Santa, ya que las familias rusas inician una gran campaña de limpieza para que la casa esté reluciente cuando llegue la fiesta de Pascua. Durante la Semana Santa se hacen preparativos para hornear y otras cosas. El pueblo ruso también aprovecha una última oportunidad para realizar un estricto ayuno que durará toda la Semana Santa.

Después de la misa matutina del miércoles, todas las campanas de las iglesias enmudecen hasta la Pascua. Los jóvenes recorren los pueblos haciendo ruido con las matracas para recordar a todos el ayuno y la abstención de carne. Además, los agricultores van a sus campos y rocían la tierra con agua bendita para asegurar una buena cosecha.

Significado del cirio pascual

La Semana Santa en Málaga es la conmemoración anual de la Pasión de Jesús en Málaga, España. Tiene lugar durante la última semana de Cuaresma, la semana inmediatamente anterior a la Semana Santa. Es uno de los principales acontecimientos culturales y religiosos de la ciudad.

Durante la Semana Santa, 42 hermandades (cofradía) procesionan por las calles de Málaga mostrando esculturas de madera realistas que representan escenas de la Pasión, o imágenes de la Virgen María mostrando dolor.

Al igual que en otros actos de Semana Santa en España, algunos participantes en la procesión utilizan un nazareno o túnica penitencial. Esta prenda se compone de una túnica, un capirote que sirve para ocultar el rostro del portador y, en ocasiones, un manto. Los tejidos utilizados normalmente en estas prendas son el terciopelo, el damasco, el raso o la sarga. Los nazarenos de algunas cofradías incluyen también guantes, escapularios, estolas y una túnica sujeta con un cíngulo de esparto. Los colores y formas exactas de las túnicas dependen de la hermandad en particular; en la procesión de Málaga, sus colores son diferentes en los tramos de Cristo y de la Virgen. Por lo general, los nazarenos llevan velas y van delante de los tronos en los tramos de cabeza.