Tabla de crecimiento de la OMS
Desde el primer día de tu bebé, los médicos llevan un registro del peso, la longitud y el tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general. Los bebés que crecen bien suelen estar sanos, mientras que un crecimiento deficiente puede ser señal de un problema.
Los bebés prematuros suelen ser más pequeños y pesar menos que otros recién nacidos. El peso de un bebé prematuro dependerá en gran medida de lo temprano que haya nacido. El tiempo que un bebé se perdió en el útero fue tiempo de crecimiento, por lo que el bebé tiene que hacer ese crecimiento después de nacer.
Los bebés prematuros reciben atención médica especial nada más nacer. Un especialista llamado neonatólogo puede ayudar a cuidarlos. Muchos bebés prematuros pasan un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) mientras reciben atención médica.
Algunos bebés muy grandes -sobre todo los nacidos de madres con diabetes, incluida la diabetes gestacional- pueden tener problemas durante unos días para mantener la concentración de azúcar en sangre. Es posible que necesiten una alimentación adicional o incluso una vía intravenosa (administrada en una vena).
Sí, al principio. Los bebés nacen con algo de líquido extra, por lo que es normal que pierdan algunos gramos cuando pierden ese líquido en los primeros días de vida. Se espera que un recién nacido sano pierda entre el 7% y el 10% de su peso al nacer, pero debería recuperar ese peso en las dos primeras semanas de vida.
Peso medio del bebé kg
En los primeros días, es normal que el bebé pierda hasta un 10% de su peso al nacer. Si la pérdida de peso de tu bebé es superior al 10%, la matrona, la asesora de lactancia o la enfermera de la sanidad pública comprobarán su patrón de alimentación: Al quinto día, si la alimentación va bien, tu bebé empezará a ganar peso. El bebé puede tardar hasta dos semanas en recuperar el peso que tenía al nacer. En los tres primeros meses, los bebés amamantados suelen ganar entre 150 y 200 gramos a la semana. Tu enfermera de salud pública y tu médico de cabecera registrarán y harán un seguimiento de los patrones de crecimiento de tu bebé.
Rachas de crecimientoAlgunos días tu bebé se alimentará con más frecuencia de lo habitual. Esto puede durar de 2 a 3 días y luego su bebé volverá a un patrón similar al anterior. A esto se le llama estirón. Esto no significa que no tengas suficiente leche. Alimentar a tu bebé cuando lo pida te ayudará a aumentar tu producción de leche para satisfacer su creciente apetito.Preocupación por la producción de leche maternaDurante el estirón, tu bebé puede parecer hambriento todo el tiempo y tus pechos pueden sentirse vacíos. Esto se debe a que el bebé toma la leche a medida que se produce y no deja tiempo para que tus pechos se sientan llenos.Es mejor no limitar las tomas a un número determinado de veces. Tu producción de leche pronto responderá a las tomas frecuentes. Es posible que notes que tus pechos están demasiado llenos después de un brote de crecimiento, pero esto se calmará en unos días.Los brotes de crecimiento pueden producirse cuando tu bebé alcanza:A medida que se acercan estos momentos, prepárate para pasar de 2 a 3 días alimentando más a menudo de lo habitual. Puede ser un buen momento para descansar y relajarse.Cambios en la alimentaciónA medida que el bebé crece, también lo hace su barriga. Ofrécele ambos pechos en cada toma. El bebé suele alimentarse durante más tiempo del primer pecho y durante menos tiempo del segundo. Algunos bebés sólo necesitan alimentarse de un pecho en cada toma.El estómago de tu bebé sólo tiene el tamaño de una cereza en los primeros días. Pequeñas cantidades regulares de leche serán más que suficientes para llenar su pequeña barriga. En esta etapa, puede alimentarse de 10 a 12 veces en 24 horas.
Quién curva de lactancia
Es normal que los bebés pierdan peso después de nacer, independientemente de cómo se les alimente. Puedes esperar que tu bebé amamantado pierda peso durante los primeros tres días, aproximadamente. Es normal que un bebé pierda hasta un 10% de su peso al nacer en la primera semana.
Los bebés están hechos para sobrevivir con los pequeños volúmenes de calostro que reciben en los primeros días. Una vez que le suba la leche, empezará a producir una gran cantidad de leche materna que le proporcionará todos los líquidos, la energía y los nutrientes que el bebé necesita para recuperar su peso al nacer en torno a las dos semanas de edad.
Si tu bebé ha perdido algo de peso, es importante que los profesionales sanitarios observen tu situación general y la de tu bebé. Por ejemplo, un bebé de 2 días que ha perdido el 10% de su peso al nacer y que está somnoliento y no se alimenta bien necesitará mucho apoyo. Un bebé que ha perdido el 10% pero que se alimenta bien y con frecuencia puede no necesitarlo.
Algunas investigaciones sugieren que un bebé puede nacer con exceso de líquidos si la madre ha recibido líquidos por vía intravenosa durante el parto. Estos líquidos saldrían del cuerpo del bebé a través de la orina después del parto, lo que haría parecer que ha perdido mucho peso rápidamente. Es más probable que esto ocurra cuando se administran grandes volúmenes de líquido.
Herramienta de pérdida de peso para recién nacidos
Los bebés nacen con proporciones similares a las de las muñecas, tan pequeños que su peso se mide tanto en libras como en onzas. Pero a medida que sus pequeños cerebros y cuerpos comienzan a crecer y desarrollarse, rápidamente empezarán a engordar. Los recién nacidos crecen de 0,5 a 1 onza al día poco después de nacer. Sin embargo, inmediatamente después del nacimiento, el bebé perderá entre el 7% y el 10% de su peso al nacer debido a la pérdida de líquidos. Pero en unas pocas semanas, el bebé volverá a ganar esos kilos y más. Durante los dos primeros meses de vida, el bebé aumentará unos 30 gramos al día, dice Dorota Szczepaniak, pediatra de Riley Children’s Health. «Después de eso, se espera que los bebés dupliquen su peso al nacer a los cinco meses y lo tripliquen a los 12 meses», dice Szczepaniak.
Los bebés comerán con más y menos frecuencia a medida que vayan creciendo Durante las primeras semanas de vida, los bebés comen con frecuencia. Es de esperar que el recién nacido coma cada dos o tres horas. Es posible que los bebés sólo consuman media onza por toma durante los primeros días. Pero a las dos semanas, esto aumenta a dos o tres onzas por toma. La cantidad que comen los bebés sigue creciendo con cada mes adicional. En cambio, la frecuencia de las tomas disminuye con el tiempo. La Academia Americana de Pediatría (AAP) indica cuánto comen los bebés según su edad: La AAP recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño. Sin embargo, entre los cuatro y los seis meses, es probable que tu bebé esté preparado para probar también alimentos sólidos. La Clínica Mayo recomienda empezar con algo pequeño y sencillo: mezclar una cucharada de cereales para bebés con cuatro cucharadas de leche materna o de fórmula, y servirle una o dos cucharadas para empezar.