Cuánto puede pesar un elefante

Pesar a nuestros elefantes

A Daniella Chusyd le encantan los elefantes, pero cuanto menos los vea, mejor. Esto se debe a que las hembras de elefante con sobrepeso, al igual que sus homólogas humanas, pueden tener más dificultades para concebir bebés, además de desarrollar otros problemas de salud asociados al exceso de grasa.

Eso es un problema, porque los elefantes de los zoológicos son aparentemente gordos y cada vez más infértiles. En 2013, investigadores del Instituto de Biología de la Conservación del Instituto Smithsoniano desarrollaron un sistema de clasificación conocido como puntuación de la condición corporal. Básicamente, utilizan fotos de los lomos y los costados de los elefantes para evaluar visualmente su estado. La escala va del 1 al 5, siendo el 1 demasiado delgado, el 3 ideal y el 5 obeso. Los investigadores descubrieron que, en los zoológicos, alrededor del 75% de los elefantes tienen una puntuación de 4 o 5. En la naturaleza, sólo el 25% de los animales se encuentran en ese rango; la mayoría son de 2.

El reto, dijo Chusyd, «es cómo medir la composición corporal en un animal tan grande como un elefante». Los elefantes no caben en las máquinas de resonancia magnética, tomografía computarizada y DXA que los investigadores utilizan para obtener lecturas precisas de la composición corporal de los humanos. «Los ultrasonidos podrían estimar potencialmente la composición corporal, pero sería difícil», dijo Chusyd.

Pesaje en el zoo

¿Tienes «manada»?  Son enormes e inteligentes, fuertes y sociables. A los humanos les han impresionado los elefantes durante siglos, simplemente porque son muy grandes: ¡un elefante africano macho puede pesar hasta 7,5 toneladas (6,8 toneladas métricas)! También nos asombran sus largas y flexibles narices, sus grandes y agitadas orejas y su piel suelta y arrugada. Hay muchas historias sobre elefantes: probablemente hayas oído hablar de Horton, Babar y Dumbo.

Si todos los elefantes te parecen iguales, fíjate bien. Hay tres tipos de elefantes que se suelen reconocer: el elefante de la sabana africana, el elefante del bosque africano y el elefante asiático. Hay un debate en curso sobre cuántas subespecies pueden existir, o si algunas de ellas podrían, de hecho, ser especies por derecho propio. He aquí algunas formas de distinguirlos:

– Los elefantes africanos (de ambas especies) tienen grandes orejas con la forma del continente africano, tanto los machos como las hembras tienen colmillos visibles, su piel es muy arrugada, su espalda se balancea y el extremo de su trompa funciona como si tuvieran dos dedos para ayudarles a recoger cosas. Los elefantes africanos son los mamíferos más grandes de la tierra.

El elefante se divierte durante el control de peso

El elefante de la sabana africana es el animal terrestre más grande del mundo: los machos adultos, o elefantes macho, miden hasta 3 m de altura y pesan hasta 6.000 kg de media.  Los machos sólo alcanzan su tamaño máximo a los 35-40 años, lo que supone más de la mitad de su vida, ya que los elefantes salvajes pueden vivir hasta 60-70 años.

Hay tres especies de elefantes: La sabana africana (matorral), la selva africana y la asiática. Las orejas de los elefantes africanos son mucho más grandes que las de sus primos y se describen con la forma del continente africano, mientras que las de los elefantes asiáticos tienen la forma del subcontinente indio.

Los elefantes se alimentan de hierbas, hojas, arbustos, frutos y raíces según la estación y su hábitat. Cuando la estación es especialmente seca, los elefantes comen más partes leñosas de árboles y arbustos, como ramitas, ramas y cortezas. Necesitan comer hasta 150 kg de comida al día -lo que equivale a unas 375 latas de judías cocidas-, aunque la mitad de esta cantidad puede quedar sin digerir.

Los elefantes se comunican de diversas maneras: con sonidos como el de las trompetas (algunos sonidos son demasiado bajos para que las personas los oigan), con el lenguaje corporal, con el tacto y con el olor. También pueden comunicarse mediante señales sísmicas -sonidos que crean vibraciones en el suelo- que pueden detectar a través de sus huesos.

¿Cuánto debe pesar un elefante?

Si bien es cierto que el elefante medio pesa entre 2.000 y 6.000 libras, el peso de un elefante puede variar según el sexo del animal, el clima y lo delgado que esté, o lo gordo que sea. El primer elefante apareció en la Tierra hace unos 55 millones de años. Caminaba sobre sus dos patas, pero aún así no podía ni siquiera recoger una carga de cacahuetes. Por eso, si quieres saber cuánto pesa un elefante de media en toneladas, aquí te ayudamos con información básica sobre los mamíferos terrestres más grandes, que también están considerados como uno de los animales más poderosos del planeta.

Un elefante medio pesa 5.000 kilogramos (11.000 libras). El elefante más pesado jamás registrado fue abatido en Angola alrededor de 1900. Pesaba 12.000 kilogramos (26.400 libras). Una cría de elefante se denomina cría. Un grupo de elefantes se llama manada o familia y un grupo de crías de elefante se llama guardería o gambol. Una madre elefante puede tener hasta cuatro crías nacidas al mismo tiempo. En Asia se suele envolver a las crías de elefante en mantas e incluso se les vendan los pies porque no tienen pelo como la mayoría de los mamíferos.