Peso de la ballena azul en toneladas
La ballena azul es el animal más grande que se conoce, mucho mayor que cualquiera de los dinosaurios. Una ballena azul adulta puede llegar a medir unos 30 metros de largo y pesar más de 180.000 kg, lo que equivale a unos 40 elefantes, 30 dinosaurios Tyrannosaurus rex o unos 2.670 hombres de tamaño medio.
El artículo sigue abajo De la serie Planeta AzulPero empezó siendo algo mucho más pequeño. Al igual que el resto de ballenas, la ballena azul, Balaenoptera musculus, evolucionó a partir de un mamífero cuadrúpedo que vivía en tierra hace unos 48 millones de años y que sólo medía 1,8 metros de largo. Este ancestro común, llamado Pakicetus, se alimentaba en los arroyos y algunos de sus descendientes se adaptaron a vivir en el agua. Esto dio lugar a una criatura completamente acuática llamada Dorudon, que vivió hace 37 millones de años y medía 4,5 m de largo. En Dorudon, vemos los inicios de lo que hace a las ballenas tan especiales. Sus fosas nasales se habían desplazado desde el hocico hasta la parte superior de la cabeza. Sus extremidades delanteras se habían convertido en aletas rígidas, su tronco era alargado, sus extremidades traseras eran prácticamente inexistentes y su cola había evolucionado hasta convertirse en dos aletas gomosas, que impulsaban al animal hacia adelante a través del agua al ser movidas hacia arriba y hacia abajo, en lugar del movimiento de lado a lado de la cola de un pez.Entonces comenzó a suceder algo extraordinario. Como estos mamíferos flotaban en el mar, sostenidos por la flotabilidad del agua salada, escapaban a las limitaciones de la gravedad y podían hacerse cada vez más grandes, y la ballena azul superaba a todas las demás especies de cetáceos. Pasa la página para conocer algunos datos sorprendentes sobre este extraordinario mamífero.
Corazón de ballena azul
3) Estos gigantes azul-grisáceos tienen un cuerpo largo y estilizado, una cabeza ancha, enormes aletas, una poderosa cola y una pequeña aleta dorsal. Algunos ejemplares tienen la parte inferior de color amarillo, lo que da lugar al apodo de «ballenas de fondo de azufre».
4) Las ballenas azules se encuentran en todos los océanos del planeta, excepto en el Ártico, y suelen nadar solas o en grupos de dos a cuatro. Pero en zonas donde hay mucha comida disponible, pueden juntarse hasta 60 ballenas.
6) Estas maravillas marinas son una especie de ballena con barbas. En lugar de dientes, tienen barbas, un material fibroso que les sirve para filtrar su comida. Al comer, la ballena deja entrar en su boca un enorme volumen de agua y krill. A continuación, empuja el agua a través de sus 300-400 barbas, que atrapan el sabroso gusano para ser tragado. ¡Tragón!
7) Para comunicarse entre sí, las ballenas azules emiten una serie de sonidos vocales muy fuertes. De hecho, sus llamadas son las más fuertes de todas las criaturas del planeta y pueden oírse bajo el agua a cientos de kilómetros.
8) Estos impresionantes animales acuáticos siguen un patrón de migración estacional. Durante la temporada de alimentación, se llenan de krill en las frías aguas polares. Luego viajan a aguas tropicales más cálidas para aparearse y dar a luz.
¿Cuántas ballenas azules quedan?
Imagina en tu mente un animal de 10 pisos de altura caminando por la calle y probablemente empieces a canalizar imágenes de Godzilla o King Kong. Pero si lo imagina como un mamífero marino y lo coloca de lado, nadando… ahora tiene una ballena azul.
Balaenoptera musculus, la ballena azul, es el animal más grande que se conoce en el planeta, incluidos todos los dinosaurios. Incluso al nacer, es más grande que los adultos de la mayoría de las demás especies animales. El planeta está cubierto de criaturas asombrosas y fascinantes, pero la ballena azul está en una liga propia. Considere lo siguiente.
Son gigantescas. Su longitud oscila entre los 24 y los 30 metros, pero la más larga registrada hasta ahora medía unos magníficos 33 metros. Eso es tan largo como tres autobuses escolares alineados de punta a punta.
El peso medio de estos gentiles gigantes es de 90.000 a 136.000 kilogramos, es decir, de 100 a 150 toneladas. Algunos pueden llegar a pesar hasta 200.000 kg (441.000 libras), o 220 toneladas. A modo de comparación, un elefante africano adulto pesa hasta 6 toneladas, por lo que se necesitan 30 o más elefantes para igualar el peso de una ballena azul.
¿Dónde viven las ballenas azules?
TAMAÑOLa ballena azul es el animal más grande que se conoce. Es incluso más grande que el mayor dinosaurio que ha existido, el Argentinosaurus. Las hembras son más grandes que los machos. Las ballenas más largas jamás registradas fueron dos hembras que medían 33,6 y 33,3 metros. La aorta de una ballena azul mide unos 23 centímetros de diámetro.
PESOLas ballenas azules son difíciles de pesar debido a su tamaño. Se han registrado medidas de entre 150 y 170 toneladas en animales de hasta 27 metros de longitud. El corazón de una ballena azul pesa 600 kilogramos (1.300 lb) y es el más grande conocido en cualquier animal. Su lengua pesa alrededor de 2,7 toneladas y, cuando está completamente expandida, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas métricas de comida y agua. A pesar del tamaño de su boca, las dimensiones de su garganta son tales que una ballena azul no puede tragar un objeto más ancho que una pelota de playa.
VELOCIDADLas ballenas azules pueden alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora (31 mph) en ráfagas cortas, normalmente cuando interactúan con otras ballenas, pero 20 kilómetros por hora (12 mph) es una velocidad de desplazamiento más típica. Cuando se alimentan, reducen la velocidad a 5 kilómetros por hora (3,1 mph).