Aumento de peso durante el embarazo en kg
Gran parte del aumento de peso se debe a la placenta, el feto, el líquido amniótico y las reservas de energía acumuladas en previsión de la lactancia. El aumento de peso está relacionado con todos los cambios corporales que se producen para acoger al bebé.
Al principio del embarazo y hasta la semana 15, el aumento de peso se atribuye principalmente a la madre. De hecho, entre 1 y 2 kg se destinan a las reservas de proteínas en los músculos y a las reservas de grasa que se utilizarán más adelante durante el embarazo. El feto pesa hasta 65 g después de las 15 semanas, por lo que el aumento de peso al principio del embarazo no está directamente asociado a él.
La mayor parte del aumento de peso se produce gradualmente durante el segundo y tercer trimestre, a medida que el feto y el tejido de sostén se desarrollan. También por este motivo, el aumento de peso que se busca en el primer trimestre es de sólo 1-2 kg (2,2 a 4,4 libras).
La placenta, el feto y el líquido amniótico representan aproximadamente el 35% del aumento de peso total durante el embarazo. Este peso se pierde durante el parto. El resto del aumento de peso se debe al aumento del volumen sanguíneo, la retención de agua, el tejido mamario y el tejido uterino. Parte de las reservas de energía (reservas de grasa) acumuladas durante el embarazo se utilizan durante la lactancia.
Cuánto peso se pierde después del parto
Sabemos que el peso ganado es diferente para cada persona. El peso original de la madre, el tamaño de la placenta y las características genéticas son determinantes para el peso ganado durante el embarazo. Pero lo más importante es el hábito alimenticio de la madre.
Durante el embarazo, hay que elegir alimentos orgánicos y evitar los alimentos enlatados. Hay que intentar minimizar la comida para llevar. En lugar de 3 comidas al día, debes comer menos pero con frecuencia. Debes ingerir las calorías para la energía de los frutos secos y las frutas frescas.
La relación entre el peso y la estatura antes del embarazo te indica si tienes un peso excesivo o normal. Si tu IMC (Índice de Masa Corporal) está entre 18 y 24, es poco probable que tengas problemas durante el embarazo. Si su IMC es superior a 24, es más probable que tenga problemas.
Los estudios demuestran que las mujeres con un IMC superior a 30 y 34 (que se define como obesidad mórbida) tienen muchas posibilidades de que el bebé tenga autismo, así como de que sufra diabetes e hipertensión. Además, la futura madre tiene más posibilidades de sufrir complicaciones. Por lo tanto, antes de quedarse embarazada, la futura madre con un IMC superior a 24 debería perder al menos un 10% de su peso.
Peso de la placenta
La mayoría de las mujeres deberían ganar entre 11,5 y 16 kilogramos (25 y 35 libras) durante el embarazo. La mayoría aumentará de 1 a 2 kilos durante el primer trimestre, y luego 0,5 kilos por semana durante el resto del embarazo. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con el ejercicio, es la base de un embarazo saludable. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, la cantidad adecuada de calorías es:¿Cuál es la causa del aumento de peso?
Algunas mujeres ya tienen sobrepeso cuando se quedan embarazadas. Otras ganan peso demasiado rápido durante el embarazo. En cualquier caso, una mujer embarazada no debe ponerse a dieta ni intentar perder peso durante el embarazo; es mejor centrarse en comer los alimentos adecuados y mantenerse activa. Si no ganas suficiente peso durante el embarazo, tú y tu bebé podéis tener problemas.Aun así, puedes hacer cambios en tu dieta para obtener los nutrientes que necesitas sin ganar demasiado peso. Habla con tu médico para que te ayude a planificar una dieta saludable.A continuación te ofrecemos algunos consejos de alimentación saludable para ayudarte a empezar.Elecciones saludables:Alimentos que debes evitar:Comer fuera de casa:Cocinar en casa:Ejercicio:Imagen corporal durante el embarazo
Calculadora de IMC
Engordar mucho y muy rápido cuando estás embarazada (por ejemplo, 1 kg en una semana) también puede ser un signo de problemas de salud como la preeclampsia (IQWiG, 2018). Consulta nuestro artículo sobre la preeclampsia y, si notas los síntomas, llama a tu matrona, a tu médico de cabecera o al NHS 111.
La diabetes gestacional es cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia y puede hacer que tu bebé tenga también un peso elevado al nacer (IQWiG, 2018).
En el embarazo, verás cómo crecen tus pechos y tu estómago, y puedes tener estrías, acné, pigmentación de la piel y varices (OMS, 2015). No cabe duda de que tu cuerpo está pasando por muchas cosas en este momento.
Puede que te sientas estupenda cuando estés embarazada, pero puede que no. Es más, puede que no te sientas tú misma, y esto puede hacerte pensar que te ves poco atractiva. Puede que incluso te sientas deprimida. Esto puede ser peligroso si te lleva a tener hábitos alimenticios poco saludables, ya sea comer demasiado o muy poco (OMS, 2015).