Oso polar
El oso pardo (Ursus arctos) es el segundo carnívoro terrestre más grande de Norteamérica y, al igual que el oso polar, tiene una prominente joroba sobre los hombros formada por los músculos de sus enormes patas delanteras.
Los rasgos únicos del Grizzly son su cara algo abombada y sus larguísimas garras delanteras (ver dibujo). Su color oscila entre el casi blanco o el amarillo marfil y el negro. Algunos son de color uniforme, pero muchos Grizzlies tienen un pelaje claro o grisáceo en la cabeza y los hombros, un cuerpo oscuro y, a veces, patas y pies más oscuros. La forma del cuerpo y el largo pelaje tienden a hacer que los Grizzlies parezcan más pesados de lo que realmente son. Aunque se sabe que los osos pardos llegan a pesar 500 kg, el macho medio pesa entre 250 y 350 kg y la hembra la mitad.
Comparación entre el oso pardo y el oso negro: La familia de los osos incluye siete especies que se encuentran tanto en el hemisferio occidental como en el oriental y en Sudamérica. El oso pardo Ursus arctos es una de las tres especies de oso que se encuentran en Norteamérica. Las otras dos son el oso polar Ursus maritimus y el oso negro Ursus americanus. El Grizzly tiene ciertas características únicas, y al principio los científicos pensaron que era una especie diferente del muy similar oso pardo europeo. Pero, en 1953, lo asignaron a la misma especie que los osos pardos de Europa y Asia. Hay dos subespecies reconocidas del oso pardo circumpolar Ursus arctos en Norteamérica. Una de ellas es el oso Kodiak, que se encuentra en las islas Kodiak de Alaska (Ursus arctos middendorffi). Todos los demás, aunque pueden diferir en tamaño debido a las diferencias geográficas en la cantidad y calidad de la comida, son osos pardos. Señales y sonidos
El mayor peso de un oso pardo
Nota: Esta página ha sido archivada y su contenido puede no estar actualizado. Esta versión de la página permanecerá activa como referencia mientras trabajamos para actualizar el contenido en todo nuestro sitio web.
Los osos pardos son los más extendidos de todos los osos. Son animales enormes, que pesan más de 135 kg. El oso pardo de Norteamérica también se conoce como oso pardo y llega a pesar 390 kg. Pero los mayores osos pardos son los que se encuentran en la isla de Kodiak, en Alaska. Pueden llegar a medir más de 3 m y pesar más de 700 kg.
Aunque los osos pardos trepan a los árboles, prefieren estar en el suelo. Caminan a cuatro patas en un paseo lento y engorroso. Pero, a pesar de su volumen, los osos pardos pueden ser extremadamente rápidos, corriendo a velocidades de unos 50 km/h. También tienen una gran resistencia y pueden correr a toda velocidad durante kilómetros sin descansar.
Si se les molesta, pueden atacar o simplemente retirarse. Sólo cuando defienden a sus crías, la madre osa se vuelve feroz. Los osos pardos rara vez atacan a los humanos. Cuando lo hacen, suele ser debido a su mala vista, que les lleva a confundir a una persona con otro oso o animal.
¿Dónde viven los osos pardos?
El oso grizzly es un tipo de oso pardo. Mucha gente en Norteamérica utiliza el nombre común de «oso pardo» para referirse al oso más pequeño y de color más claro que se da en las zonas del interior y el término «oso pardo» para referirse al oso más grande y normalmente de color más oscuro de las zonas costeras. Sin embargo, la mayoría de estos osos se consideran ahora la misma subespecie.
En Norteamérica hay dos subespecies de oso pardo (Ursus arctos): el oso de Kodiak, que sólo se da en las islas del archipiélago de Kodiak, y el oso pardo, que se da en el resto del mundo. Los osos pardos también están presentes en Rusia, Europa, Escandinavia y Asia.
Los osos pardos son grandes y su color varía entre el bronceado muy claro (casi blanco) y el marrón oscuro. Tienen la cara abombada, las orejas cortas y redondeadas y una gran joroba en el hombro. La joroba es el lugar donde una masa de músculos se une a la columna vertebral del oso y le da fuerza adicional para cavar. Tienen garras muy largas en las patas delanteras que también les dan una capacidad adicional para excavar en busca de comida y para cavar sus guaridas.
Peso y altura del oso pardo
Además del oso pardo continental (Ursus arctos horribilis), a veces se identifican como osos pardos otras formas morfológicas de América del Norte. Entre ellas se encuentran dos poblaciones vivas -el oso de Kodiak (U. a. middendorffi) y el oso pardo peninsular (U. a. gyas)-, así como el extinto oso pardo de California (U. a. californicus†),[3][4] el oso pardo mexicano (antes U. a. nelsoni†), y el oso pardo de Ungava-Labrador (antes U. a. ungavaesis†).[5][6] En promedio, los osos pardos cerca de la costa tienden a ser más grandes, mientras que los del interior suelen ser más pequeños.
El oso pardo de Ussuri (U. a. lasiotus), que habita en Rusia, el norte de China, Japón y Corea,[4][7][8] se denomina a veces «oso pardo negro», aunque no está más emparentado con los osos pardos norteamericanos que otras subespecies del oso pardo de todo el mundo.
Meriwether Lewis y William Clark lo describieron por primera vez como grisley, lo que podía interpretarse como «grizzly» (es decir, «canoso», es decir, con el pelo con puntas grises o plateadas) o «grisly» («que inspira miedo», ahora normalmente «horripilante»)[9] La ortografía moderna supone el primer significado; aun así, el naturalista George Ord lo clasificó formalmente en 1815 como U. horribilis por su carácter[10].