Cuanto pesa una bola de petanca

Bolas de petanca

Piense en la petanca como una herradura con bolas. El objetivo del juego es lanzar o hacer rodar una serie de bolas de acero huecas lo más cerca posible de una pequeña bola de madera. Es algo parecido a las canicas, algo parecido al tejo y algo parecido al curling.

«Petanca» y «boules» son dos nombres diferentes para el mismo juego. En francés, la palabra «boule» significa «bola» y en Francia la gente suele referirse al juego simplemente como boules (pronunciado BOOL). Fuera de Francia, el juego suele denominarse «petanca».

En Estados Unidos, hay más gente que juega a las bochas que a la petanca, así que cuando un estadounidense ve a un grupo jugando a la petanca, la primera pregunta que probablemente haga -después de: «¿Qué es ese juego?»- es: «¿Cuál es la diferencia entre la petanca y la bocha?».

No hay especificaciones para un tamaño exacto. La FIPJP (la federación internacional de petanca) especifica las dimensiones mínimas de los terrenos en las competiciones sancionadas por la FIPJP. Para las competiciones regionales, el terreno debe tener al menos 3m x 12m (10′ x 40′). Para las competiciones nacionales e internacionales el terreno debe ser de al menos 4m x 15m (13′ x 50′). Por tanto, 4m x 15m (13′ x 50′) suele considerarse el tamaño «estándar» de un terreno de petanca.

¿De qué tamaño son las bolas de petanca?

Las federaciones Internacional y Francesa de Petanca y Jeu Provençal (F.I.P.J.P. y F.F.P.J.P.) Los diámetros varían de: 70,5 mm a 80 mm. Los niños de hasta 11 años utilizan una bola de 65 mm de diámetro en sus primeras competiciones.

¿Cuánto pesan las bolas de acero?

Las bolas de competición deben ser de metal y no pueden estar rellenas de lastre. Deben tener un diámetro de 70,5 – 80 milímetros y un peso de 650 – 800 gramos.

El mejor juego de petanca

¿Qué bola de petanca para un tirador? La bola amortiguadora + es la más eficaz para un jugador de ataque hoy en día. Los buenos jugadores, y especialmente los tiradores, prefieren elegir sus bolas de petanca para tirador entre las más tiernas. La boule 1/2 blanda es la más polivalente, en todos los terrenos, tanto de «tiro» como de «punta».

¿Qué bola para un puntero? De bolos de pequeño diámetro (72 a 76 mm) son entonces preferidos, con un peso medio (680 a 720 gramos). Un material semiblando, ideal para el tiro y la puntería, así como una superficie ligeramente estriada son también más adecuados.

Sería mejor elegir una bola con un diámetro medio (73 a 76 mm) y un peso medio (690 a 710 gramos). Una bola demasiado pequeña se «engancharía» en la punta de los dedos y perdería precisión. Con una bola demasiado pesada, se corre el riesgo de tirar a una distancia demasiado corta.

El juego de bolos Engelhart es muy popular entre los consumidores principiantes que quieren entrenar o jugar con la familia, como confirman las numerosas opiniones positivas en la red. La bolsa contiene 3 bolos de 74 mm de diámetro cada uno y 720 gramos, un gato de madera natural y una cuerda.

Tamaño de la bola de petanca

ELECCIÓN DE BOLASDiferentes pesos y tamaños de bolasExisten dos tipos, las de ocio y las de competición, ambas de aspecto similar. La diferencia importante es que las bolas de competición están pensadas para el juego de competición, se fabrican con una especificación más alta, varían en diámetro, peso, dureza y dibujo, con marcas de identificación únicas y no se abollan como las de ocio.Los diámetros van de 70,5 a 80 mm y el peso debe estar entre 650 y 800 gramos.En Francia, el 80 % de los jugadores utilizan diámetros medios (72 a 74) y pesos (700 a 730).Peso correctoEn una superficie de grava, una bola más pequeña y pesada tomará una trayectoria más recta y consistente a través de las variaciones de la superficie. Una bola pesada puede causar problemas en el lanzamiento a 10 metros, pero la bola puede rodar parte del camino. Un tirador a menudo necesitará lanzar toda la longitud para golpear la bola. El peso es crítico, normalmente se prefieren de 680 a 700 gramos y cuanto más grande mejor. Tamaño correctoIntente sostener la bola con la palma de la mano hacia abajo con poca o ninguna ayuda del pulgar, sus dedos deben envolver un poco más de la mitad de la bola y la bola no debe resbalar de su agarre. Si se resbala es que es demasiado grande, y si es demasiado pequeño no se soltará limpiamente de los dedos y, en ambos casos, afectará a la dirección y la distancia que recorre la bola. Comience con una bola pequeña y trabaje hasta que la bola se sienta demasiado grande y luego baje un tamaño.

Reglas de la petanca

El acero (en francés, acier) es una aleación de carbono y hierro.    La relación entre el carbono y el acero en la aleación tiene una influencia significativa (y bastante compleja) en las propiedades del acero. Los distintos tipos de acero pueden contener también otros metales, como el níquel y el cromo.

Los distintos fabricantes de bolos utilizan veinte aceros diferentes. Además de la composición del acero, los diferentes tratamientos térmicos (temple) pueden dar a cada tipo de acero sus propias propiedades: resistencia a la corrosión, resistencia a la tensión (módulo de elasticidad, límite elástico, resistencia mecánica), dureza y resistencia al impacto (resiliencia).

Tenga en cuenta que la dureza de una bola viene determinada por la forma en que se trata térmicamente (se templa), NO por el material del que está hecha. Se pueden fabricar bolas duras o blandas tanto de acero al carbono como de acero inoxidable.

Las bolas de acero al carbono proporcionan un excelente agarre en la mano y en el suelo.    El acero al carbono, a diferencia del acero inoxidable, puede oxidarse, pero no es un problema grave. El juego regular eliminará el óxido. Si los va a guardar durante un tiempo, una ligera capa de talco, aceite o WD-40 evitará que se oxiden mientras están guardados.