Cuanto pesa una botella de vino

Peso de la botella de champán en kg

Bueno, uno de mis colegas me hizo esta pregunta hace poco, lo que me llevó a escribir este pequeño post sobre el tema para transcribir mi respuesta a él para todos ustedes, por si les interesa saberlo.

Básicamente, es un lugar común creer que 12 botellas regulares llenas de vino pesan alrededor de 9 kg (kilos) o 19.842 lbs (libras), ya que su volumen por botella es de 750 ml (mililitros) y como 1 ml = 1gr, por lo tanto 750 ml = 750 gr (gramos) o 0.75 kg (kilos) o 1.653 lbs (libras); así que

Este error universal de pensar que una caja de vino sólo pesa 9 kg es pura y simplemente incorrecto. Lo que es peor, es completamente erróneo. Es erróneo, ya que 9 kg (kilos) o 19,842 lbs (libras) serían sólo el peso del líquido dentro de las botellas (el contenido solamente), sin incluir el peso de las propias botellas, así como el peso de la madera de la caja (es decir, sin el contenedor).

NB: A efectos de este post, no estoy incluyendo el peso combinado de la cápsula, el corcho y la(s) etiqueta(s), que normalmente sólo suponen unos pocos gramos adicionales a la botella completamente vestida. Aunque sé que, evidentemente, la cápsula de estaño o cera, (que suelen ser más pesadas que las de plástico termorretráctil, PVC o aluminio), así como el corcho natural largo y completo de alta calidad (que suele ser más pesado que los corchos aglomerados y sintéticos), podrían estar añadiendo evidentemente una cantidad ínfima, aunque significativa, de peso que debería añadirse al peso total de la botella. Pero no lo tendré en cuenta para este post si no te importa.

¿Cuánto pesa una botella de champán?

Aunque la botella de vidrio ha estado íntimamente ligada a la historia y al origen del vino, a su imagen y a su comercialización desde hace al menos tres siglos, el tradicional envase que se ha estandarizado para albergar esta bebida no está exento de polémica. El debate que ha surgido en los últimos años en torno a este continente se basa en el impacto medioambiental de su fabricación, así como en las consecuencias ecológicas de su transporte en el contexto de un mercado globalizado.

Según estudios realizados en el sector del vino, la huella de carbono generada por la producción de una botella de vino es de 2,2±1,3 kg de CO2. Si bien este índice tiene en cuenta todos los procesos de producción, comercialización y consumo (desde la plantación del viñedo, la vendimia hasta el embotellado y el consumo, pasando por la gestión de los residuos generados en cada etapa), el impacto de la fabricación y manipulación de la botella desempeña sin duda un papel importante en la emisión de gases de efecto invernadero, factor determinante del deterioro medioambiental.

¿Cuánto pesa una botella de vino de 750 ml?

La botella de vino estándar, que es de 700mL, pesa aproximadamente 2,6 libras o 1,2 kilos. Pero, el peso va a variar mucho debido a los diferentes tamaños de las botellas, una Magnum va a ser más pesada que una botella normal. Una media botella va a ser más pesada, una Jeroboam, que es muy grande va a ser aún más pesada.

El vidrio también va a cambiar y ser un factor que determine el peso de una botella. Ahora mismo, estamos en un momento en el que esas botellas de vidrio grandes, súper pesadas y gruesas, que solían estar de moda y a las que algunos productores de vino todavía se aferran, se están convirtiendo en una cosa del pasado.El vidrio es realmente costoso en carbono para reciclar, e imagina el envío de botellas súper pesadas de vino por todo el mundo, esto es bastante perjudicial para el medio ambiente.

Cuánto pesa una botella de vino vacía

Aunque la mayoría de las cosas sobre el vino son tan diferentes como los colores del arco iris observados desde distintos puntos de vista, hay algo que siempre es igual: cuántas onzas hay en una botella de vino. Es decir, la típica botella de vino de 750 ml.

La botella estándar de 750 ml (los mililitros son siempre la medida de alcohol en la etiqueta del vino) se traduce en 25,4 onzas. Para los que no usan unidades métricas, eso es algo más de 1,5 pintas o algo más de tres cuartos de litro. ¿Recuerdas la lata de refresco de 12 onzas? Dos de ellas serían casi suficientes para llenar una botella de vino.

Los tamaños de las botellas de vino no siempre fueron uniformes. El cambio masivo a las botellas de vidrio puede haber comenzado en el siglo XVII, pero el primer uso de botellas de vidrio comenzó con los romanos. Algunos especulan que el tamaño medio de las botellas de entonces y de ahora -según la costumbre- era del tamaño que podía soplar el soplador de vidrio medio.

Sea cual sea nuestro fetiche por las botellas grandes hoy en día (están muy de moda en los restaurantes dirigidos por chefs, incluso para servir vinos por copas), los romanos -a pesar de sus inagotables recursos humanos- se dieron cuenta de que servir vertidos de vino en vidrio en pesadas ánforas de dos asas (esas vasijas de arcilla que ahora vemos a menudo en los museos) era poco elegante o poco práctico.    Según The Oxford Companion to Wine, un ánfora de la época contenía 26,14 galones, o un pie cúbico romano. Sólo el líquido pesaba 218,5 libras.