Cuantos kilos tiene que pesar un bebe de 4 meses

Tabla de peso de la OMS

Una vez que tu pequeño bebé ha llegado al mundo, es perfectamente natural que estés fascinada por su peso. Al fin y al cabo, el peso de tu bebé es una de las primeras cosas que te preguntarán sobre tu recién nacido, una vez que les hayas dicho si has tenido un niño o una niña.

Al igual que los adultos, los bebés tienen diferentes formas y tamaños, pero a medida que el bebé crece, su peso es una señal importante de que se está alimentando bien y un indicador positivo de que su pequeño es feliz y está sano. Es importante vigilar el aumento o la pérdida de peso de tu bebé, pero eso a menudo significa que los padres pueden encontrarse preocupados por si su bebé es demasiado grande o demasiado pequeño.

Esta preocupación es totalmente comprensible, pero recuerda que tu matrona te hará revisiones periódicas para controlar el peso de tu pequeño, mientras que un visitador médico también medirá la longitud y el tamaño de la cabeza de tu bebé. Están ahí para ayudarte si tu bebé pierde mucho peso o no recupera su peso al nacer en dos semanas, así que querrán saber cómo va la alimentación. Es posible que incluso te pidan que veas a tu bebé tomando el pecho, para asegurarse de que se alimenta y crece como debe.

El recién nacido no gana peso

Tenga en cuenta que muchos bebés sanos pasan por breves períodos en los que dejan de ganar peso o incluso pierden un poco de peso. Lo más probable es que el médico se preocupe sólo si el bebé no aumenta de peso de una revisión al siguiente. La posición de tu bebé en la curva de una tabla de crecimiento no es tan importante como la tendencia de la curva en general.

Para proporcionarle la información más relevante y útil, y entender qué información es beneficiosa, podemos combinar su información de uso del correo electrónico y del sitio web con otra información que tenemos sobre usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto podría incluir información sanitaria protegida. Si combinamos esta información con su información médica protegida, trataremos toda esa información como información médica protegida y sólo utilizaremos o divulgaremos esa información como se establece en nuestro aviso de prácticas de privacidad. Usted puede optar por no recibir comunicaciones por correo electrónico en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelación de la suscripción en el correo electrónico.

Bajo peso al nacer

Una causa común de preocupación para la mayoría de las madres indias es el peso de sus hijos y si su bebé sigue la tabla de peso y altura estándar para los bebés. Algunas madres piensan que el peso del bebé es un reflejo de la forma en que la madre cría al niño y piensan que un bebé gordito es un signo de buena educación:

Debido a esto, casi el 80% de los correos que recibo a diario son sobre el peso de los bebés, en particular sobre cómo saber si están por debajo de su peso y qué hacer en ese caso. Estar gordito no es necesariamente un signo de buena salud, ya que un bebé obeso es propenso a varios problemas de salud a lo largo de su vida. Mientras la dieta de tu bebé sea adecuada y equilibrada, no debes preocuparte por su peso.

Sin embargo, es importante vigilar el peso del bebé, ya que el bajo peso o el sobrepeso pueden exponerlo a muchas enfermedades.    Como responder a cada correo electrónico me lleva mucho tiempo, he decidido escribir este post sobre las tablas de peso y talla estándar para bebés a las que todo padre debería tener acceso.

Cuánto miden los bebés

Muchas de las nuevas habilidades que están aprendiendo les serán útiles para comer alimentos sólidos. De hecho, en algún momento de los próximos meses, tu bebé podrá probar por primera vez alimentos más allá de la leche materna o la fórmula. Aunque la leche materna o de fórmula seguirá siendo la principal fuente de alimentación, tu bebé puede empezar a explorar diferentes sabores y texturas.

Mientras tu bebé siga creciendo de forma constante, los hábitos alimentarios no deberían ser motivo de preocupación. Tu bebé estará preparado para empezar a comer purés cuando pueda sentarse bien sin necesidad de apoyo y haya perdido el reflejo de empujar la lengua (empujar los sólidos fuera de la boca con la lengua).

Desde el nacimiento de tu hijo, el médico ha estado registrando el crecimiento en peso, longitud y tamaño de la cabeza (circunferencia) durante las visitas periódicas del bebé. El médico registra estas cifras en tablas de crecimiento estándar. Pide a tu médico que te muestre el registro de crecimiento de tu bebé. A estas alturas, deberías empezar a ver una curva de crecimiento personal: espera que tu hijo siga creciendo a lo largo de esta curva.