Cuanto pesa una nube

¿Cuánto pesa una tormenta eléctrica?

He pasado mucho tiempo observando las nubes. Sin embargo, en todas mis reflexiones, nunca me he preguntado cuánto puede pesar una. Parecen prácticamente ingrávidas; ¿cómo, si no, podrían arrastrarse tan fácilmente por el cielo? Por supuesto, si nos tomamos un momento para pensar en ello, las nubes están hechas de agua y el agua pesa. Pero su naturaleza flotante desafía lo obvio; en la forma en que nuestro cerebro entiende el mundo, la lógica de algo pesado flotando en lo alto simplemente no tiene sentido.

Como se explica en el vídeo de la American Chemical Society/PBS que aparece a continuación, un cúmulo de nubes tiene una densidad de 0,05 gramos por cada 1.000 litros. Un cúmulo medio tiene una anchura de unos 2 kilómetros, una profundidad de 2,5 kilómetros y una altura de 200 metros. Esto equivale a un volumen de aproximadamente un trillón de litros, que acaba conteniendo alrededor de 500 millones de gramos de agua; o alrededor de 1,1 millones de libras.

La forma en que estas enormes colecciones de agua se mantienen en el cielo es nada menos que magia… o, bueno, ciencia. Podemos agradecérselo a la ley de los gases ideales y a un ciclo constante de corriente ascendente y condensación / corriente descendente y evaporación, que se ilustra muy bien en el vídeo.

¿Cuánto pesa una nube media?

Respuesta: Por lo tanto, un cúmulo «típico» de buen tiempo «pesa» unos 1.000 millones de libras, es decir, unos 800 millones de libras menos que el aire seco de igual volumen. Eso es mucho peso.

¿Cuánto pesa un trozo de nube?

Pueden parecer ligeras y esponjosas, pero la realidad es que las nubes son bastante pesadas. Los investigadores han calculado que un cúmulo medio -que es ese bonito y blanco esponjoso que se ve en un día soleado- pesa la increíble cifra de 500.000 kg (o 1,1 millones de libras). ¿Cómo se calcula eso?

¿Cómo es que las nubes pesan tanto?

Una nube típica tiene un volumen de alrededor de 1km3 y una densidad de alrededor de 1,003kg por m3, aproximadamente un 0,4 por ciento menor que la del aire circundante, razón por la que flotan. Así que, haciendo cuentas, eso significa que una nube típica pesa alrededor de un millón de toneladas.

El tamaño de las nubes

Las nubes, que están llenas de toneladas y toneladas de gotas de agua e incluso de cristales de hielo, parecen flotar sin esfuerzo en el cielo. ¿Por qué es así y qué impide que caigan en picado? ¿Cuánto pesan realmente estas nubes llenas de agua?

Empecemos por responder si el propio aire, el cielo azul y claro que rodea a una nube, tiene o no peso. La presión atmosférica, o barométrica, se describe como la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. Por lo tanto, el aire sí tiene peso, y los meteorólogos lo miden con mucha frecuencia mediante un instrumento llamado barómetro.

Ahora que hemos determinado que el aire claro tiene peso, es sencillo decir que el aire también tiene una densidad, que es su peso para un volumen elegido, como un kilómetro cúbico. Como las nubes están formadas por partículas, también deben tener un peso y una densidad. Entonces, ¿qué son exactamente?

De hecho, podemos asignar un peso numérico a un cúmulo típico, sin necesidad de ponerlo en una balanza. Lo primero que hay que hacer es determinar la densidad de la nube en su conjunto, también formada por pequeñas gotas de agua. Los científicos han descubierto que una estimación de la densidad de un cúmulo es de unos 0,5 gramos de agua por metro cúbico. A continuación, hay que determinar el tamaño real de la nube (o su volumen). Los investigadores también han calculado que el volumen medio de los cúmulos es de 1 kilómetro cúbico, es decir, 1.000 millones de metros cúbicos. Multiplicando el volumen por la densidad, descubrimos que nuestro cúmulo contiene 500.000 kilogramos, o 1,1 millones de libras, de gotas de agua. Esto equivale al peso de cinco ballenas azules adultas (el animal más grande del planeta).

¿Cómo flotan las nubes si pesan tanto

No conozco a nadie que tenga miedo de pasar por debajo de un cúmulo de nubes por temor a que le caiga encima. Ni siquiera pensamos que las nubes tengan peso porque están flotando. Pero las nubes están formadas por una sustancia física, el agua, y el agua es bastante pesada, por lo que las nubes deben tener peso. Te explicaremos esta «paradoja» si sigues leyendo.

¿Crees que las nubes tienen peso? ¿Cómo podrían tenerlo, si flotan en el aire como un globo lleno de helio? Si atas un globo de helio a una balanza de cocina, no registrará ningún peso, así que ¿por qué debería hacerlo una nube? Para responder a esta pregunta, permíteme preguntarte si crees que el aire tiene algún peso; ésa es realmente la pregunta importante. Si sabes lo que es la presión atmosférica y el barómetro, sabrás que el aire tiene peso. A nivel del mar, el peso (presión) del aire es de aproximadamente 14 ½ libras por pulgada cuadrada (1 kilogramo por centímetro cuadrado).

Como el aire tiene peso, también debe tener densidad, que es el peso para un volumen elegido, como una pulgada cúbica o un metro cúbico. Si las nubes están formadas por partículas, deben tener peso y densidad. La clave de por qué las nubes flotan es que la densidad del mismo volumen de material de las nubes es menor que la densidad de la misma cantidad de aire seco. Al igual que el aceite flota en el agua porque es menos denso, las nubes flotan en el aire porque el aire húmedo de las nubes es menos denso que el aire seco.

Cuanto pesa una nube
online

VariedadNingunaAltitud500-16.000 m (2.000-52.000 pies)ClasificaciónFamilia D (Desarrollada verticalmente)AspectoNube de tormenta de base oscura capaz de un impresionante crecimiento vertical.Nube de precipitación?Muy común Lluvia, Nieve, Bolas de nieve o Granizo, pesados a veces

El cumulonimbo (del latín cumulus, «amontonado», y nimbus, «tormenta») es una nube vertical densa y elevada,[1] que suele formarse a partir del vapor de agua que se condensa en la troposfera inferior y que se acumula hacia arriba arrastrado por poderosas corrientes de aire flotantes. Por encima de las partes inferiores del cumulonimbo, el vapor de agua se convierte en cristales de hielo, como la nieve y el graupel, cuya interacción puede dar lugar a la formación de granizo y rayos, respectivamente. Cuando se producen en forma de tormenta, estas nubes pueden denominarse cabezas de trueno. Los cumulonimbos pueden formarse solos, en racimos o a lo largo de las líneas de borrasca. Estas nubes son capaces de producir relámpagos y otros fenómenos meteorológicos graves peligrosos, como tornados, vientos peligrosos y granizo de gran tamaño. Los cumulonimbos progresan a partir de nubes cumulus congestus sobredesarrolladas y pueden seguir desarrollándose como parte de una supercélula. Los cumulonimbos se abrevian Cb.