Traducción del peso al nacer
Bajo peso al nacer es un término utilizado para describir a los bebés que nacen con un peso inferior a 5 libras y 8 onzas (2.500 gramos). Un recién nacido medio suele pesar unos 2,5 kilos. Un bebé de bajo peso puede estar sano aunque sea pequeño. Pero un bebé de bajo peso también puede tener muchos problemas de salud graves.
El bajo peso al nacer suele estar causado por un nacimiento prematuro. Es decir, antes de las 37 semanas de embarazo. Un bebé prematuro tiene menos tiempo en el útero de la madre para crecer y ganar peso. Gran parte del peso del bebé se gana durante las últimas semanas del embarazo.
Otra causa de bajo peso al nacer es una condición llamada restricción del crecimiento intrauterino (RCI). Esto ocurre cuando el bebé no crece bien durante el embarazo. Puede deberse a problemas con la placenta, la salud de la madre o la del bebé. Los bebés pueden tener RCIU y ser:
Además de pesar menos de 5 libras y 8 onzas, los bebés con bajo peso al nacer parecen mucho más pequeños que los bebés con peso normal al nacer. La cabeza de un bebé con bajo peso al nacer puede parecer más grande que el resto de su cuerpo. A menudo parece delgado y con poca grasa corporal.
Bajo peso al nacer
Desde el primer día de su bebé, los médicos llevarán un registro del peso, la longitud y el tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general. Los bebés que crecen bien suelen estar sanos, mientras que un crecimiento deficiente puede ser señal de un problema.
Los bebés prematuros suelen ser más pequeños y pesar menos que otros recién nacidos. El peso de un bebé prematuro dependerá en gran medida de lo temprano que haya nacido. El tiempo que un bebé se perdió en el útero fue tiempo de crecimiento, por lo que el bebé tiene que hacer ese crecimiento después de nacer.
Los bebés prematuros reciben atención médica especial nada más nacer. Un especialista llamado neonatólogo puede ayudar a cuidarlos. Muchos bebés prematuros pasan un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) mientras reciben atención médica.
Algunos bebés muy grandes -sobre todo los nacidos de madres con diabetes, incluida la diabetes gestacional- pueden tener problemas durante unos días para mantener la concentración de azúcar en sangre. Es posible que necesiten una alimentación adicional o incluso una vía intravenosa (administrada en una vena).
Sí, al principio. Los bebés nacen con algo de líquido extra, por lo que es normal que pierdan algunos gramos cuando pierden ese líquido en los primeros días de vida. Se espera que un recién nacido sano pierda entre el 7% y el 10% de su peso al nacer, pero debería recuperar ese peso en las dos primeras semanas de vida.
Bebé de 2 meses
Dado que los bebés no nacidos ganan la mayor parte de su peso en las últimas semanas del embarazo, el nacimiento prematuro es la principal razón de un bajo peso al nacer. Cualquier bebé que nazca antes de completar el periodo normal de gestación de aproximadamente 37 semanas tiene menos tiempo para crecer y ganar peso en el útero de la madre y, por tanto, es más probable que tenga un peso bajo al nacer. Otro motivo habitual de bajo peso al nacer es una afección conocida como restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), que se produce cuando problemas con la placenta, la salud de la madre o defectos congénitos impiden que el feto crezca bien en el útero. Un bebé con RCIU nacido después de un embarazo a término puede ser físicamente maduro pero débil, mientras que un bebé con RCIU de nacimiento prematuro es probable que sea físicamente inmaduro y muy pequeño. Otros factores que pueden provocar un bajo peso al nacer son
Un bajo peso al nacer expone a los recién nacidos a un mayor riesgo de complicaciones, y el riesgo de estas complicaciones aumenta en función de la disminución del peso al nacer. Al ser más débiles, los bebés con bajo peso al nacer son más susceptibles a las infecciones, y esto se agrava porque la falta de grasa corporal les dificulta mantener el calor. Incluso comer y ganar peso puede ser difícil, mientras que los bajos niveles de oxígeno al nacer y la inmadurez de los pulmones pueden provocar problemas respiratorios como el síndrome de dificultad respiratoria. Los riesgos adicionales para los bebés con bajo peso al nacer son los siguientes:
Recién nacido
Una vez que tu pequeño paquete de alegría ha llegado al mundo, es perfectamente natural que estés fascinada por el peso de tu bebé. Al fin y al cabo, el peso de tu bebé es una de las primeras cosas que la gente te preguntará sobre tu recién nacido, una vez que les hayas dicho si has tenido un niño o una niña.
Al igual que los adultos, los bebés tienen formas y tamaños diferentes, pero a medida que el bebé crece, su peso es una señal importante de que se está alimentando bien y un indicador positivo de que su pequeño es feliz y está sano. Es importante vigilar el aumento o la pérdida de peso de tu bebé, pero eso a menudo significa que los padres pueden encontrarse preocupados por si su bebé es demasiado grande o demasiado pequeño.
Esta preocupación es totalmente comprensible, pero recuerda que tu matrona te hará revisiones periódicas para controlar el peso de tu pequeño, mientras que un visitador médico también medirá la longitud y el tamaño de la cabeza de tu bebé. Están ahí para apoyarte si tu bebé pierde mucho peso o no recupera su peso al nacer en dos semanas, así que querrán saber cómo va la alimentación. Es posible que incluso te pidan que veas a tu bebé tomando el pecho, para asegurarse de que se alimenta y crece como debe.